Redacción TeleSur (15.06.2024).- El Comité de Coordinación Conjunta del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el Grupo de los 77 y China, demandaron la exclusión inmediata de Cuba de la unilateral lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, gestionada por los Estados Unidos de América.
Estos, afirman las organizaciones, constituye un “pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales” contra el Gobierno cubano y a su vez fortalece “el bloqueo económico, comercial y financiero” en contra la nación caribeña.
“El Comité de Coordinación Conjunta también reitera su firme rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y a todas las demás formas de medidas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en vías de desarrollo, y reitera la imperiosa necesidad de eliminarlas inmediatamente”, refiere el documento.
Siguiendo esta línea, tanto el MNOAL y el G77 + China solicitaron a Washington determinar el fin del embargo implantado contra Cuba desde hace más de seis décadas y que según el último informe de la Cancillería cubana ha provocado la pérdida de 150 mil 410,8 millones para la nación caribeña, medida que dichos bloques internacionales perciben como “el mayor impedimento para su pleno desarrollo”.
Asimismo, el comunicado insiste en el estricto cumplimiento de las 31 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
PUEDES LEER: Copeco reporta sismo de baja magnitud en Campamento, Olancho