Tegucigalpa, Honduras (13.06.2024).- Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), participaron en la presentación de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, en vista que esta dependencia estatal, integra comisiones interinstitucionales para sensibilizar a la ciudadanía y realizar acciones sobre esta temática.
La SAG al igual que otras instituciones estuvieron presentes con stand informativos durante el desarrollo de la presentación de la encuesta que por primera vez se detallan cifras relevantes del trabajo infantil, a fin de que los organismos se integren más para erradicar este flagelo.
Por parte de la SAG, participaron Martha Peck, asistente de planificación estratégica, Glenda Cano de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG) Norma Diaz, técnico de la Dirección de Riego y Drenaje, quienes atendieron a las personas que se acercaron al stand para solicitar información de esta dependencia de gobierno.
Norma Díaz, señaló que instituciones gubernamentales realizan encuestas y van actualizando los datos sobre el trabajo infantil tanto a nivel urbano como rural con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía de como ir gradualmente reduciendo los índices de las peores formas de trabajo en la niñez.
“La SAG en el marco de las nuevas políticas pública para el sector cuenta también con un programa de sensibilización para la eliminación del trabajo infantil en la agricultura que se ejecutan desde los proyectos de la secretaría”, indicó Díaz.
Algunos datos que se presentaron durante el evento
El termino trabajo infantil se refiere a la participación de niños y niñas en formas de trabajo prohibidas y, a nivel mas general, en tipos de trabajo que es preciso eliminar por ser social y moralmente indeseables.
La encuesta es un instrumento oficial del Estado de Honduras, diseñado para proveer de indicadores estandarizados que monitoree la situación de Trabajo Infantil, comparables a nivel internacional y siguiendo los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El evento estuvo coordinado por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), instituciones gubernamentales y ONG’s.
Con fines de medición estadísticos se considera a los niños y niñas en situación de trabajo infantil a todas las personas de 5 a 17 años de edad.
Se detalló en el evento que existe una población de 2,519,255 niños y niñas en Honduras.
De este dato global se calcula que 1,632,142 menores se encuentran trabajando y 1,022,550 están realizado trabajos, pero en condiciones peligrosas.
Entre tanto, existen 472,983 niños y niñas que realizan quehaceres del hogar en condiciones peligrosas.
Las ramas de actividad con mayor prevalencia de trabajo infantil son; 36% para las ramas de agricultura, ganadería y silvicultura, 17.8% en la rama comercial, 6.2% en el sector construcción y 5.8% en la manufactura.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras participa en el 11° Foro Político Latinoamericano en Panamá