Tegucigalpa, Honduras (12.06.2024).- En representación de Honduras, el vicecanciller Antonio García, participó en Jordania en la Conferencia “Llamado a la Acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza”, co-organizada por el rey de Jordania, el presidente de Egipto y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta conferencia de emergencia, tenía como objetivo principal reunir a la comunidad internacional para buscar compromisos y una respuesta inmediata, colectiva y coordinada a la crisis humanitaria sin precedentes en la Franja de Gaza.
Contó con la participación jefes de Estados y ministros de 75 países, y representantes de más de 70 organizaciones internacionales quienes concluyendo en una declaración oficial y un llamado a la acción.
En su intervención, el vicecanciller García, hizo un llamado al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2720 (2023) y 2735 (2024) que instan a las partes al conflicto a respetar el derecho internacional humanitario, además, de prever un alto al fuego inmediato y permanente en conjunto con la liberación incondicional de los rehenes, y la retirada total de las fuerzas armadas israelíes de Gaza.
El subsecretario García expresó: «Estoy aquí en representación de nuestra Presidenta Xiomara Castro, para transmitir el siguiente mensaje: ¡Basta ya! ¿Cuántas muertes y destrucción más necesitamos? ¿Cuántos sufrimientos y traumas tienen que soportar los niños palestinos? Hemos condenado el ataque de Hamás contra Israel el pasado siete de octubre y hemos expresado nuestra solidaridad y exigido la liberación de todos los rehenes, pero nada puede justificar la respuesta desproporcionada de Israel».
«Apoyamos las medidas dictadas por la Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Justicia y pedimos a Israel el cumplimiento de las mismas», agregó.
Reafirmó la postura del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, exigiendo un alto al fuego inmediato, el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria, la protección de los civiles y trabajadores humanitarios, y la implementación de la solución de dos Estados para una paz sostenible entre Israel y Palestina, y la seguridad en la región.
Datos
La guerra en Gaza ha entrado en su octavo mes. Más de 37.000 palestinos han muerto, de las cuales el 80 % son mujeres y niños, y más de 84.000 heridos y necesitan asistencia médica. Actualmente, nueve de cada 10 niños de Gaza sufre de hambruna y enfermedades graves, y el 75 % de la población de la Franja ha sido desplazada internamente, tanto en Gaza cómo en Rafah.
PUEDES LEER: ¡El más grande de Honduras! Olimpia conmemora sus 112 años de gloria