Tegucigalpa, Honduras (09.06.2024). – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), suspendió la alerta verde por contaminación atmosférica que mantenía para el departamento de Cortés.
El Sistema de Alerta Temprana de Copeco reportó que tras la mejoría en los niveles de la calidad del aire y la limpieza atmosférica a raíz del cambio en el patrón de los vientos y la presencia de las lluvias que ha abarcado la mayor parte del país.
La suspensión de la alerta fue acompañada por una serie de recomendaciones preventivas que incluye implementar medidas u ordenanzas para reducir las quemas de las parcelas antes de las siembras agrícolas, previo a la temporada lluviosa a nivel de las municipalidades.
Para la población en general y a las distintas instituciones gubernamentales que han iniciado campañas de reforestación, se sugiere aprovechar la actual temporada lluviosa para la masiva siembra de árboles en las zonas afectadas por los incendios forestales.
Copeco solicita al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), continuar con sus programas de verificación vehicular, sobre todo del sector transporte para evitar la contaminación por emisión de humo tóxico.
Mientras que a la industria se le pide buscar los mecanismos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero para mejorar la calidad del aire.
TE PUEDE INTERESAR: Hondutel se pone al día con pagos de sueldos atrasados a empleados