Tegucigalpa, Honduras (08.06.2024). – La recaudación de impuestos a cargo del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha crecido a un ritmo del 6 % entre los meses de enero y mayo del presente año respecto al mismo período del año pasado, lo que representa un incremento de 2,118 millones de lempiras (L) más respecto a lo recaudado en 2023.
La recaudación enero y mayo de 2023 alcanzó 35,352 millones de lempiras, en tanto, el mes de mayo del presente año cerró con un acumulado de 37,471 millones de lempiras.
El crecimiento en la recaudación es explicado por todos los impuestos, principalmente por sustanciales incrementos en ISV y en ISR.
El Impuesto Sobre la Renta ha incrementado su recaudación en 876 millones de lempiras respecto al año anterior.
Asimismo, el Impuesto Sobre la Venta en 956 millones de lempiras y la categoría de otros impuestos en 286 millones de lempiras; lo que suma un crecimiento global de 2,118 millones de lempiras.
Finalmente, el SAR aclara al pueblo hondureño que este crecimiento en la recaudación significa un cumplimiento al 96% de La meta de recaudación impuesta en el Marco Macro Fiscal de la Secretaria de Finanzas, el cual estableció una meta ambiciosa de 39,081 millones de lempiras al cierre del mes de mayo, un crecimiento del 11% respecto de la recaudación del 2023.
Se ha identificado de forma preliminar que empresas en los sectores de intermediación financiera, telecomunicaciones, hidrocarburos y agroindustria han incrementado sus gastos deducibles, depreciaciones y gastos exonerados o exentos, lo que explicaría la brecha en el alcance de la meta.
El SAR continuará trabajando para cumplir las metas de recaudación establecidas por la Secretaria de Finanzas con el objetivo de contribuir a la ejecución del Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.
TE PUEDE INTERESAR: Hondutel se pone al día con pagos de sueldos atrasados a empleados