Tegucigalpa, Honduras (07.06.2024).- El secretario privado de la Presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, anunció a través de su cuenta de X, sobre la visita al puente colgante Rainbow de Tokio en Japón con el fin de tomar referencia del mismo para conectar Amapala con tierra firme.
Asimismo, destacó la reunión con el ministro de Infraestructura, Tierra, Transporte y Turismo de Japón, Saito Tetsuo, a quien Zelaya le presentó el gran proyecto del Ferrocarril Interoceánico.
Cabe mencionar que, el también presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), se encuentra desde el pasado cinco de junio en la nación asiática con el fin de buscar apoyo para la construcción del histórico proyecto.
Una megaobra como el puente colgante Rainbow de Tokio —para conectar Amapala con tierra firme— es parte de los proyectos para la construcción del Ferrocarril Interoceánico que impulsa la presidenta @xiomaracastroz. Este día estamos visitando esta megaobra con al embajador… pic.twitter.com/WWN87o2b94
— Hector Manuel Zelaya Castro (@HectorZelaya) June 7, 2024
«Hoy tuve el honor de ser recibido por el Ministro de Infraestructura, Tierra, Transporte y Turismo de Japón, Saito Tetsuo. Le presenté el proyecto del Ferrocarril Interoceánico de Honduras, un proyecto impulsado por la Presidenta Xiomara Castro, y le extendí una invitación formal para que Japón participe y contribuya con su reconocida experiencia y asistencia. Este proyecto no solo fortalecerá nuestra infraestructura, sino que también fomentará el comercio mundial, la integración regional y el progreso económico», destacó.
Fin a 170 años de corrupción y planes fallidos
El Ferrocarril Interoceánico, es un proyecto con una historia marcada por fracasos desde el siglo XIX y que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, hoy asume valientemente el reto de sacarlo a flote como una potencial alternativa para el transporte marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Según las proyecciones del Gobierno hondureño, desde el puerto de Amapala, en el sur del país, se podrán movilizar hasta 10,000 contenedores hacia Puerto Castilla, ubicado en Colón, en el Caribe hondureño.
Con una longitud proyectada de 534 kilómetros, el Ferrocarril Interoceánico será financiado mediante una colaboración entre el Estado de Honduras, la empresa privada y la cooperación internacional.
El interés por el financiamiento del proyecto ha despertado la atención de varios países, entre ellos: Estados Unidos, China, Italia, España, Japón, Corea del Sur y Catar.
PUEDES LEER: Copeco pronostica para este viernes lluvias en la mayor parte del territorio nacional