Tegucigalpa, Honduras (06.06.2024).- A través de la firma de un convenio, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Salud (Sesal), buscan potenciar la ingeniería biomédica y la tecnología en la medicina.
También son parte del acuerdo el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Asociación de Ingenieros Biomédicos de Honduras (AIBH)
La firma de este documento promoverá actividades conjuntas en áreas clave como equipo médico, telemedicina, diseño de centros de salud y más.
El principal objetivo es unir esfuerzos para mejorar el desarrollo tecnológico en el sector salud hondureño, beneficiando así a la población con mejores servicios y una infraestructura más avanzada. Esta colaboración sin precedentes fortalecerá el sistema de salud en Honduras.
En la ceremonia participaron los directores de USAID, Kenneth MacLean; del Infop, Carlos Suazo; la rectora de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Rosalpina Rodríguez; y el presidente de la Asociación de Ingenieros Biomédicos de Honduras, José Luis Ramos.
El Programa de Gestión de Adquisiciones y Suministros de la Cadena de Suministro de Salud Global de USAID (GHSC-PSM) es un proyecto de mejora de atención médica para diferentes comunidades a través de soluciones transformadoras en la cadena de abastecimiento.
El programa compra y entrega productos sanitarios, fortalece los sistemas nacionales de cadena de suministro y proporciona liderazgo en la cadena de suministro global para garantizar que los insumos y/o equipos sanitarios que salvan vidas lleguen a quienes y cuando los necesiten.
Al trabajar en estrecha colaboración con socios nacionales y proveedores de todo el mundo, el proyecto tiene como objetivo promover el bienestar y ayudar a los países a desarrollar sistemas de cadena de aprovisionamiento sostenibles.
PUEDES LEER: Secretario privado visita Japón para impulsar el histórico proyecto del Ferrocarril Interoceánico