Tegucigalpa, Honduras (05.06.2024). – El titular la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, expresó en el foro Libertad y Poder de Canal 8, que los dueños del poderío económico y de los grandes medios de comunicación a veces dicen muchas mentiras y callan cosas.
“Los grandes medios son grandes emporios también, que tienen mucho poder que dicen muchas cosas a veces mentiras y a veces callan muchas cosas”, subrayó.
Salgado también precisó que: “Los dueños del poder económico definen qué es lo que le van a dar como información a las personas, hablando especialmente de la información”.
Asimismo, dijo que una sociedad es censurada cuando no tiene libros que leer, porque la mayor parte de los títulos que se publican a nivel mundial no existen en Honduras y por eso no hay debate de ideas.
Recordó que 28 de 2009 los grandes medios de comunicación no dijeron nada y su primera acción fue poner unos muñequitos en la televisión mientras había una enorme movilización en la calle.
“Ellos (los medios de comunicación) estaban demostrando que quienes tienen libertad de expresión son ellos, pero no había otro que lo tuviera”, indicó.
Salgado señaló: “Este Canal que nació durante el Gobierno del Poder Ciudadano fue lo primero que fue tomado por asalto, entonces, eso sucede bajo una construcción de intereses económicos porque la información y la expresión, esa libertad que tanto reclaman es unidireccional, están reclamando la libertad de decirle a la gente, pero no de la gente a tener la posibilidad de tener varias opciones de información”.
Además, el funcionario agregó que: “No solo se trata de los medios, se trata de una agenda de enajenación que viene a respaldar y a proteger los intereses de la clase que nos domina”.
Si hay algo que no quieren respetar los dueños del capital es justamente la institucionalidad y el estado de derecho por una razón sencilla: durante la narcodictadura es que incluso las leyes que hacían las violaban y el estado de derecho dejó de funcionar porque las necesidades, la voracidad del capital dejaba tirada las leyes atrás, explicó.
Respecto a la gestión del Gobierno, el funcionario expresó que a la Presidenta Xiomara Castro le ha toca construir bajo fuego.
“Vino Estados Unidos nos mandó, por ejemplo: a la embajadora especialista en golpes de Estado y revoluciones de colores. Nos traen a la que quiso dar golpe de Estado en Nicaragua y la ponen de embajadora”, detalló.
Mire el programa completo:
TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez asegura que «ya ganó» pero pide contar «hasta el último voto» en México