Tegucigalpa, Honduras (04.06.2024).- Autoridades de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación (Seduc), junto a representantes del programa Red Solidaria, declararon el municipio de Amapala libre de analfabetismo.
El subsecretario de Educación, Edwin Hernández, señaló que estas acciones son posibles gracias a la excelente gestión de la primer mujer Presidenta del país, Xiomara Castro.
«Estamos celebrando, porque este es una celebración, declarar el Amapala como el municipio 103 libre de analfabetismo, estamos acercándonos a la meta, estamos llegando a la meta y lo importante es que estamos rescatando que a estas personas que en determinado momento los gobiernos han tenido que les negaron la educación, la compañera Xiomara está reivindicando el derecho que tienen los compañeros a la educación, ya nadie lo va a volver a engañar, ahora ya no van a poner su huella, van a poner sus firma, pero sobre todo van a conocer sobre su entorno», apuntó Hernández.
El funcionario señaló que, no ha sido una tarea fácil, pero con el apoyo del Gobierno y la Seduc será posible declaran a Honduras libre de analfabetismo.
«No claro, porque imagínese del retroceso que tenemos, recordemos que a tres meses del golpe de Estado estábamos por declarar Honduras libres de analfabetismo, y nosotros lo retomamos con más de 600,000 hondureños con analfabetismo, entonces es una tarea muy dura, pero tampoco no es cansada, la vamos a ver fácil en función del esfuerzo que tenemos aquí a hacer cada uno de los hondureños, porque nuestros hermanos y hermanas aprendan a leer y a escribir», agregó.
«El mensaje es que no nos cansemos, que los que estamos imbuidos en el trabajo por alfabetizar, por educar o por lo que venga a hacer, por el bienestar de los hondureños, lo sigamos haciendo con amor y solidaridad», dijo.
Por su parte, María Escobar una de las beneficiadas comentó: «Pues yo me alegro mucho porque pues yo no había recibido esas clases, pero con la ayuda de Dios pues mandaron a mi casa y yo deseaba estar ahí para aprender porque yo no podía bien leer, y ahora gracias a Dios porque ahora sí ya aprendí».
TE PUEDE INTERESAR: Honduras ha rescatado en 2024 a 12 víctimas de explotación infantil y mendicidad forzada