Tegucigalpa, Honduras (04.06.2024). – La empresa hondureña Camarsur firmó, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional, los dos primeros contratos de venta de camarones con las empresas del gigante asiático Chinatex y China Ctexic Corporation.
Este acuerdo es resultado directo de la exitosa participación en la Exposición Internacional de Pesquería y Mariscos de China 2024, que se desarrolló en la ciudad de Fuzhou.
Este significativo acuerdo marca el inicio de la entrada de los camarones hondureños en el vasto mercado chino, un hito que cumple con el mandato de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ha subrayado la importancia de apoyar al sector camaronero para introducir sus productos en China.
Este mercado, con una población de 1400 millones de personas, es uno de los mayores consumidores de mariscos del mundo.
La firma de los contratos se llevó a cabo en la embajada de Honduras en la ciudad de Beijing, contando con el embajador Salvador Moncada y la directora General de Promoción Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Nancy Lara Smart, como testigos de honor.
Salvador Moncada expresó: “La firma de estos contratos es un logro monumental para la industria camaronera de Honduras que lleva detrás un gran esfuerzo coordinado por la Cancillería. Estamos cumpliendo el mandato de nuestra Presidenta de abrir este mercado para nuestros productos y fortalecer la economía del país. Este es solo el comienzo de una fructífera relación comercial con China”.
Por su parte, la representante de Camarsur, Diana Bonilla, dijo: “Estamos muy emocionados de ser los pioneros por la firma de estos contratos, que representan un gran alivio para nuestra empresa y para la industria camaronera hondureña en general. Agradecemos a la Presidenta Xiomara Castro por el apoyo. La calidad de nuestros productos ha sido reconocida en China y estamos seguros de que esta será una relación comercial duradera y beneficiosa para ambas partes.”
El contrato firmado no solo representa un triunfo comercial, sino también un avance significativo en las relaciones diplomáticas y económicas entre Honduras y China.
TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez asegura que «ya ganó» pero pide contar «hasta el último voto» en México