Tegucigalpa, Honduras (01.06.2024).- Un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá intercambiar información electrónica actualizada fue firmado por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, y el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera.
El acuerdo fue suscrito con la finalidad de acceder e intercambiar información a través de la Consulta al Servicio Web del Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la verificación o ampliación de la información relativa a las personas inscritas en el RNP, para el fortalecimiento de las labores del personal judicial, por medio de sistemas de información.
Asimismo, el tratado busca estrechar una amplia cooperación en el marco de sus competencias que fortalecerá el trabajo en lo concerniente a la veracidad y autenticidad de las actuaciones jurisdiccionales y notariales, y cumplir metas establecidas en el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
Este poder del Estado, junto con el RNP, busca garantizar la interconectividad entre el Poder Judicial y las instituciones públicas y privadas relacionadas con el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos que actualmente impulsa la Mesa por el Acceso a la Justicia de las Mujeres.
Ejercicio del notariado
Ráquel Obando expresó que: “Este convenio interinstitucional tiene múltiples propósitos, entre ellos la validación y actualización de los listados de nuestros servidores judiciales en todo el país, así como las personas autorizadas para el ejercicio del notariado”.
Destacó que, el mismo servirá para: “El mejoramiento de los servicios que brinda la Defensa Pública, mediante identificación biométrica de las personas sometidas a procesos judiciales, el fortalecimiento de los procesos de formación a través de sistemas informáticos actualizado”.
Por su parte, el comisionado presidente del RNP, sostuvo que: “Para el Registro Nacional de las Personas, y en el marco de la responsabilidad constitucional, es un paso muy importante constituir esta firma del convenio que nos permitirá arrancar una relación estratégica para fortalecer la gestión de los derechos de los ciudadanos”.