Redacción telesur (30.05.2024). – El silencio electoral comenzó este jueves en México y se extenderá hasta el próximo domingo cuando estén cerradas las casillas de votaciones.
Esa medida, establecida en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene como propósito que el pueblo pueda tener un tiempo de reflexión antes de emitir su voto, libre de la influencia de campañas publicitarias.
En tanto, el artículo 337 de la Ley Estatal Electoral establece que “las campañas electorales para la Gubernatura del Estado tendrán una duración de sesenta días. Las campañas electorales para diputaciones y ayuntamientos tendrán una duración de cuarenta días. Las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral”.
Durante esos días los partidos políticos y candidatos tienen prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral, incluyendo publicaciones en medios de comunicación y redes sociales.
En este período también queda prohibido publicar por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales de las y los ciudadanos.
Si alguna persona física o moral desea realizar un muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de la población deberán adoptar los criterios generales de carácter científico emitidos por el Instituto, y siempre después de consultar con los profesionales del ramo o las organizaciones en que se agrupen.
TE PUEDE INTERESAR: Expresidente Zelaya en honras fúnebres de la madre de Rixi Moncada: “Ella era una luchadora” e idealista