Tegucigalpa, Honduras (29.05.2024).- El vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres Zelaya, se refirió en el Foro Libertad y Poder al constante ataque al Gobierno por parte de los sectores oscuros del país que se interconectan para montar una campaña de desestabilización a la democracia y el Estado de derecho.
«Me gustaría contrastar cosas que dice el informe de ASJ, el de ERIC y otros informes que han tenido menos cobertura mediática, con el informe de la CIDH que recientemente estuvo en el país o el informe de la OACNUDH que antes eran los referenciales, los problemas de fondo en el informe de la CIDH salvo que hubieron algunas recomendaciones, en términos generales el país muestra una mejora en todos los campos que tienen que ver con los derechos de la población y el fortalecimiento del Estado», expresó.
«Pero como esos informes digamos oficiales, que marcan la perspectiva del Estado y de las sociedades son favorables, entonces aparecen como ustedes titulan esta guerra de baja intensidad que es crear percepciones en base a informes de ONGs y de asociaciones, no es casualidad que esta semana haya iniciado con pancartas preguntando la CICIH ¿cuál es el miedo? y días después ASJ presente un informe, no es casualidad», indicó Torres.
«Uno al final lo que termina lamentando no es a ASJ, ellos son un apéndice del Partido Nacional, siempre ha sido y siempre lo será, si da pesar el ERIC, porque estuvo en resistencia, en oposición, pero permanente, el histórico hay que analizarlo, nunca nos va bien, siempre estamos 10 puntos abajo», denunció.
«Según el ERIC, el Partido Nacional creció 8 puntos después de la condena de Juan Orlando Hernández, es la única encuesta que le fue mejor, siendo condenado el máximo líder del Partido Nacional, ASJ es un aparato que creó Juan Orlando, Porfirio Lobo, para tener una sociedad civil a su servicio», manifestó.
«Pareciera que todavía lo extrañan, ASJ con la ministra Álvarez trabajábamos como consultores, como empleados de la sociedad civil y ninguna de ellas recibió ni el 5 por ciento de los fondos que recibió ASJ, pregúntele a esas ONGs que trabajan con mujeres, con campesinos, con niños, ni la luz les ajusta para pagar a veces, ni pagar el local, y estos señores con edificio nuevo, tienen multimillonarios fondos», denotó.
«¿Quién financia a ASJ?, una buena parte Estados Unidos, otra parte, organizaciones privadas que no sabemos cuáles son sus intereses, pero pareciera que uno de ellos es la defensa de Juan Orlando Hernández aunque no esté en el Gobierno», finalizó.
PUEDES LEER: Suman 36.171 los palestinos asesinados por Israel en Gaza