Tegucigalpa, Honduras (28.05.2024).- Honduras a través de la participación de la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, se hizo presente en la cuarta Conferencia Internacional sobre los pequeños estados Insulares en Desarrollo (SIDS), realizada en Saint John´s, Antigua y Barbuda.
La actividad tiene por objetivo evaluar la capacidad de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), para lograr el desarrollo sostenible, incluida la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el tema «Trazar el rumbo hacia una prosperidad resiliente».
En los actos inaugurales y la plenarias estuvo presente el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; la presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Paula Narvaes; representantes de los Estados Miembros, Banca Multilateral, y Organizaciones no Gubernamentales.
Durante la conferencia, la subsecretaría Rodríguez, conversó con los jefes de delegación de los países participantes sobre cómo potenciar las formas críticas de financiación y la eficacia de la ayuda mediante asociaciones de colaboración, la lucha contra el cambio climático y la cumbre del futuro.
Los participantes resaltaron la importancia de hacer una transición a nuevos recursos energéticos, nuevas metas cuantificadas y el acceso efectivo al financiamiento.
“Es necesario hacer grandes cambios que nos ayuden a ser más resilientes, el multilateralismo debe aborde soluciones a través de la nueva arquitectura de financiamiento, y al igual que los Estados aquí presentes tenemos desafíos y queremos acceder a fondos que nos permitan cumplir con los ODS, reducir la pobreza, además urgen acciones que permitan el acceso a la justicia climática y los diversos fondos juntos podemos trazar el camino”, expresó la embajadora Rodríguez.
PUEDES LEER: CSJ crea Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en materia de Protección al Medio Ambiente