Tegucigalpa, Honduras (27.05.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través de la Fuerza de Tarea contra el Delito Ambiental, decomisó animales silvestres en cautiverio en el departamento de Gracias a Dios.
Un total de 13 loras nuca amarilla y 5 pericos fueron rescatados de la en comunidad de Mistruck, Consejo Territorial de la Federación Indígena Nativos de la Zona de Mocorón y Segovia (Finzmos) en Gracias a Dios.
Tras una denuncia anónima, estos equipos lograron evitar el transporte y la comercialización ilegal de estas especies que actualmente, están bajo cuidado y tratamiento de técnicos y especialistas en las instalaciones de ICF.
En este sector se promueve y establece el Sistema Social Forestal, a través de la forestería comunitaria, mediante un modelo de administración y desarrollo forestal participativo con enfoque de género e inclusión social, sostenible y descentralizado, capaz de generar empleo e ingresos a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, mediante la suscripción de contratos de manejo forestal comunitario y alianzas estratégicas con otros actores de la cadena productiva.
Además Finzmos cuenta con el territorio más extenso de los 12 Concejos Territoriales que conforman La Mosquitia, fue fundado en el año 1992, Federación está ubicada en la comunidad de Mocorón, municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.
Este Territorio está integrado por 18 comunidades: Mocorón, Walpakiaikira, Sikia Ahuya, Salto, Wahabisban, Ilplaya, Warunta, Sirsirtara, Buena Vista, Wauplaya, Wispliny, Coco, Mistruck, Rus-Rus, Rundin, Suhí, Pranza y Mabita y otros pequeños caseríos.
PUEDES LEER: Nicolás Maduro afirma que Venezuela seguirá en paz tras el 28J