Tegucigalpa, Honduras (24.05.2024). – El pleno del Congreso Nacional aprobó la iniciativa de ley para implementar en los centros penitenciarios del país, la modalidad de Talleres Populares del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
La finalidad es brindar a los privados de libertad la oportunidad de adquirir competencias y habilidades que contribuyan a su reinserción social.
La disposición fue aprobada a través de reforma por adición del Decreto Legislativo número 64-2012, contentivo de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, aprobado el 14 de mayo de 2012 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 3 de diciembre de 2012, adicionando el artículo 75-A, el cual, a partir de la fecha, se leerá de la forma siguiente:
“Artículo 75-A.- Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 75 de la presente Ley, así como para el logro de los objetivos del sistema penitenciario, la autoridad penitenciaria debe planificar, diseñar, gestionar, implementar y mejorar la Red Nacional de Talleres Técnicos en los establecimientos penitenciarios del país, como una medida necesaria para facilitar la reinserción social de los privados de libertad.
Esta capacitación en oficios deberá implementarse de forma gradual mediante la suscripción de alianzas estratégicas con la administración central, Infop, empresa privada, sociedad civil y organizaciones internacionales de cooperación.
A través de la modalidad deTalleres Populares el Infop imparte formación en Electricidad, Barbería, Soldadura, Reparación de Celulares, Cocina y Belleza, entre otros con amplias oportunidades laborales y de emprendimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras y Guatemala poseen las peores condiciones del aire en la región