Redacción telesur (22.05.2024).- El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) informó este miércoles que aumentaron a 11 las provincias en alerta amarilla por la inestabilidad de una vaguada y posibles efectos de humedad de una baja presión que se ubica al suroeste del país.
Mediante su cuenta en la red social X, el COE indicó que en total son 21 las provincias en alerta, de las cuales 11 están en amarilla y diez en verde, pronosticando precipitaciones moderadas a fuertes.
En alerta amarilla están: Barahona, Pedernales, Independencia, Azúa, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
El COE aumenta 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y a 10 en verde, debido a que por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país se pronostican precipitaciones moderadas a fuertes. pic.twitter.com/ZKrzcQ9S5x
— COE (@COE_RD) May 22, 2024
Por su parte, en alerta verde se encuentran las provincias de: La Romana, El Seibo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, La Vega y Monseñor Nouel.
El ente alertó que las precipitaciones podrían provocar inundaciones en zonas urbanas o rurales, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, incluso desprendimiento de tierras.
El COE recomendó a la población «abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta”.
Además, instó a los conductores de vehículos a asumir las disposiciones preventivas de la localidad ante los efectos que pueden provocar las lluvias, como la disminución de la visibilidad.
Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) previó para el jueves un cielo nublado con aguaceros, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, desde la madrugada sobre la zona costera sur del país.
PUEDES LEER: Reina: «La Presidenta Castro está realizando acciones para dar una solución al cambio climático»