Tegucigalpa, Honduras (21.05.2024). – El presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, socializó las adendas de renegociación de los contratos energéticos.
Dichas socializaciones se realizaron con el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada y representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Noé Pino explicó que: “Nos han dado una explicación detallada sobre las adendas enviadas al Congreso Nacional, nos entregaron las fichas técnicas de las 18 adendas de los contratos donde se detalla minuciosamente las condiciones de las renegociaciones, los períodos de extensión y principalmente los ahorros que representan en los costos de adquisición de energía eléctrica para la ENEE”.
Noé Pino, reveló que estas renegociaciones representan un ahorro para el Estado de Honduras de unos 30 mil millones de lempiras.
“Hemos señalado que aparte de esta reunión y de las que se darán posteriormente con las bancadas de todas las fuerzas políticas y del sector privado del país, la Comisión de Energía analizará cada una de las adendas entregadas para elaborar el dictamen”, agregó.
El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, apuntó que: “Explicaron el proceso de renegociación de las adendas autorizado por el Congreso Nacional con la aprobación del decreto legislativo 46 – 2022, conocido popularmente como “Reforma Energética”.
Además, se entregó al Congreso Nacional, un paquete de documentos que traen los fundamentos de derecho, un análisis razonado, legal, describiendo todo el proceso. Todas las fichas técnicas de las adendas, la rebaja en el precio. Hay una gráfica en cada ficha técnica de la vigencia de los contratos donde se aprecia la reducción en el precio y los ahorros por año y por cada contrato”.
Tejada explicó que también fue entregado el anteproyecto de ley de 298 páginas que contiene el detalle de todo lo anteriormente mencionado para cuestiones de transparencia y que el pueblo hondureño cuál ha sido el proceso.
“Confirmo que en las 18 adendas se presenta un ahorro de aproximadamente 30 mil millones de lempiras y el impacto en tarifas se ve reflejado inicialmente cuando el Congreso Nacional aprueba, de entre 4 y 5 %. Es un beneficio sostenido en tarifa y en costo para el pueblo hondureño y esto es importante resaltar”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras y Guatemala poseen las peores condiciones del aire en la región