112 - 2024-05-21T113904.932

Canciller Reina presenta condolencias de Honduras por fallecimiento de presidente iraní

Tegucigalpa, Honduras (21.05.2024).- El canciller Eduardo Enrique Reina presentó en su cuenta oficial de X este martes las condolencias por parte del Gobierno de Honduras hacia la República Islámica de Irán por el fallecimiento de su presidente Ebrahim Raisi en un trágico accidente aéreo.

En el incidente también perecieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian y otras seis personas entre pasajeros y tripulación.

«Por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ y en nombre del Gobierno de la República, presentamos nuestras condolencias por el reciente fallecimiento en accidente de helicóptero del Señor Ebrahim Raisi, Presidente de Irán, de su Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian y de todos los pasajeros y la tripulación, enviamos un mensaje de pésame a las familias de todas las víctimas y al pueblo iraní», escribió el diplomático.

Antecedentes

El presidente iraní Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores del país fueron encontrados sin vida el lunes, horas después de que su helicóptero se estrellara en medio de la niebla, dejando a la República Islámica sin dos dirigentes clave en un momento de extraordinarias tensiones en Oriente Medio.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en la teocracia chií, nombró rápidamente a un vicepresidente poco conocido como presidente interino e insistió en que el gobierno tenía el control, pero las muertes supusieron un nuevo golpe para un país acosado por presiones internas y externas.

Irán no ha ofrecido ninguna causa de la caída del helicóptero ni ha insinuado que se deba a algún sabotaje. El helicóptero se desplomó en un terreno montañoso en medio de una repentina e intensa niebla.

En Teherán, la capital iraní, los comercios estaban abiertos y los niños fueron a la escuela el lunes. Sin embargo, era notable la presencia de fuerzas de seguridad uniformadas y vestidas de civil.

Más tarde, cientos de dolientes se congregaron en la céntrica plaza de Vali-e-Asr con carteles de Raisi y ondeando banderas palestinas. Algunos hombres sostenían cuentas de oración y lloraban. Mujeres vestidas con chador negro se reunieron sosteniendo fotos del líder fallecido.

“Estamos conmocionados por haber perdido a un personaje así, un personaje que enorgullecía a Irán y humillaba a los enemigos”, declaró Mohammad Beheshti, de 36 años.

 

PUEDES LEER: Aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula continúan inoperativos por contaminación

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.