Tegucigalpa, Honduras (21.05.2024).- La docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Omoa Pérez, destacó durante el Foro Libertad y Poder, que se transmite por Canal 8, la importancia de la organización de las comunidades en la defensa de los recursos naturales.
«Un pueblo organizado es un pueblo diferente, y capacitado ni digamos», dijo.
Detalló que hay que trabajar con la gente de la comunidad, y decirle qué repercusiones tiene a su salud.
No obstante, afirmó que es de importancia enseñarles el uso de los recursos que se les proporciona a las personas de las comunidades, que sepan cómo y para qué funcionan.
«Hay que enseñarle al señor para que pueda manipular y decir, bueno, eso es un vehículo, ¿verdad? Para ir a ver el incendio, por eso se les dota al campesino, de moto, de foco, de un extintor», añadió.
Además, la galena cuestionó los procesos de concesión o permisos que se otorgan para la tala de madera en el país, ya que asegura que fácilmente se puede observar como «cortan y cortan» pero nunca se siembra.
«Me gustaría que revisaran esos, no sé si son convenios o no sé, que les dan a los taladores del bosque, porque les dan permiso para talar. Yo no sé, pero qué hacen ellos, porque yo solo he visto que cortan y que cortan, pero nunca he visto que siembran. Es la realidad», puntualizó.
PUEDES LEER: Cancillería e Infop benefician a más de 11 mil hondureños en el exterior