Tegucigalpa, Honduras (20.05.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó a través de un comunicado que una densa capa de vapor y contaminación continúa asfixiando Tegucigalpa debido a la ausencia de vientos y lluvias.
La situación se ha agravado en los últimos días por la presencia de una alta presión atmosférica que ha ocasionado un efecto de inversión térmica, atrapando contaminantes en el aire.
Además, el ICF ha informado que la alta presión atmosférica, que supera los 1017 hPa, ha facilitado la acumulación de diversos gases y partículas contaminantes, como el monóxido de carbono, dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y metano, estos contaminantes, junto con partículas de polvo, provienen principalmente de quemas agrícolas, incendios forestales y la combustión vehicular, y se han mezclado con el vapor de agua generado por las altas temperaturas y las lluvias recientes.
La situación se ve exacerbada por la influencia del fenómeno climático conocido como El Niño, que ha provocado altas temperaturas, ausencia de lluvias y un incremento de sequías.
Este fenómeno, que se repite por segundo año consecutivo, ha convertido 2024 en uno de los años más calurosos registrados, aumentando así la incidencia de incendios forestales.
Actualmente, el ICF reporta la existencia de 50 incendios activos en el país, con los mayores focos ubicados en los departamentos de El Paraíso (5), Comayagua (1), Olancho (18), Francisco Morazán (6) y Yoro (20). Estos incendios están siendo combatidos de manera coordinada por el ICF, el Comando C-9 de las Fuerzas Armadas, voluntarios comunitarios, bomberos y algunas municipalidades locales.
Estudios recientes de organizaciones como el IPCC, EPA y el Journal of the Air and Waste Management Association indican que en ciudades densamente pobladas, como Tegucigalpa, el 30% de los contaminantes atmosféricos provienen de incendios forestales. El resto es causado por el transporte, la industria, la combustión de fósiles y la construcción.
El Gobierno de Honduras está trabajando activamente en la restauración de áreas afectadas por incendios forestales para mitigar y compensar los efectos de los gases contaminantes.
No obstante, el ICF destaca que la única manera efectiva de disolver la densa capa de contaminación será con la llegada de mayores vientos y lluvias constantes, algo que se espera ocurra con el inicio de la temporada ciclónica.
El ICF también hace un llamado a la población para reducir las emisiones relacionadas con quemas y combustiones, y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la exposición al aire libre durante las horas de mayor temperatura.
PUEDES LEER: Unrwa denuncia que más de 810.000 gazatíes se han desplazado de Rafah