SANTO DOMINGO, 20 may (Xinhua) — El actual presidente y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró anoche su triunfo virtual en la elección presidencial realizada este domingo en República Dominicana, según resultados preliminares del proceso.
Abinader proclamó este triunfo en su sede de campaña, que le permitiría ser reelegido para un nuevo período de cuatro años. Ahora mismo se sitúa primero, entre nueve candidatos, con un 59,06 por ciento de los votos. El escrutinio, en ese momento, era del 21,49 por ciento.
Durante su discurso, asumiendo que no sería necesaria una segunda vuelta con estos resultados preliminares tan contundentes, Abinader manifestó su interés en trabajar y gobernar para todos los dominicanos.
«Hemos recorrido una parte del camino y ahora toca seguir profundizando los cambios y las reformas para seguir firmes en la línea del progreso y desarrollo que hemos emprendido», sostuvo.
El expresidente Leonel Fernández (de la Fuerza del Pueblo, FP) y Abel Martínez (del Partido de la Liberación Dominicana, PLD) habrían obtenido el 26,97 y 10,76 por ciento de los votos emitidos respectivamente.
Abinader destacó también esta noche, en la red social X, antes del acto frente a sus partidarios, que Martínez y Fernández le llamaron para reconocer su triunfo en las elecciones.
«Este gesto de civismo fortalece nuestra democracia y refleja el compromiso de todos con el bienestar de la nación. Sigamos además trabajando juntos por un mejor futuro para los dominicanos», agregó en respuesta a Martínez.
El manejo de la pandemia de la COVID-19, de la economía y la política dura frente al problema institucional favorecieron la imagen de Abinader en estos comicios, según los analistas electorales.
Sin embargo, el nuevo Gobierno tendrá ante sí retos como apuntalar la reactivación económica pospandemia, generar empleos de alta calidad, reducir la desigualdad social y procurar una mayor seguridad ciudadana frente a la delincuencia en este país con más de 11 millones de habitantes.
Según un informe del Banco Mundial (BM), presentado el pasado abril, la economía dominicana debería crecer 5,1 por ciento este año, una décima más que en los próximos años 2025 y 2026.
TE PUEDE INTERESAR: Xi expresa condolencias por fallecimiento de presidente iraní Raisi