Tegucigalpa, Honduras (17.05.2024).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, supervisó este viernes la construcción del nuevo hospital del municipio de Salamá, departamento de Olancho.
En el recorrido, acompañaron a la Mandataria, la titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, el secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Armando Zelaya
La obra consta de 10,500 metros cuadrados de construcción, y en su desarrollo están ya edificadas las fases de terracería, volumetría, corte, relleno, entre otros.
La segunda etapa corresponde a la cimentación y estructuras metálicas la cual lleva un avance del 28 por ciento, lo que representa 1,3 kilómetros de cimentación profunda con pilotes fundidos en sitio que trabajan a fricción y a punta para que soporten todo la carga viva y muerta de este hospital.
Con la visita de la gobernante se cierra la fundición de los pilotes, vigas tensoras, capiteles y pedestales donde se colocan las placas y columnas.
Cabe mencionar que, estas obras de ingeniería ejecutadas son aprobadas por la Secretaría de Salud y con estándares internacionales.
145 mil metros de construcción
Al finalizar las obras hospitalarias, se habrán invertido alrededor de 145 mil metros cuadrados de construcción, habilitando más de 900 camas para atención de toda la población de Honduras, triplicando la capacidad instalada que hoy en día existe con fondos nacionales e impuestos sagrados de la población.
«En el 2008 yo estuve aquí y en aquel momento vine para ratificarle al pueblo como Primera Dama del ofrecimiento que el expresidente Manuel Zelaya había hecho de la construcción de este hospital de Salamá y nos reunimos con las fuerzas vivas, con fondos de la Reconversión de la Deuda de España, lastimosamente el golpe de Estado truncó esos sueños de ver un hospital de primer nivel donde iban a ser atendidos especialmente los pueblos del norte del departamento de Olancho», mencionó Castro.
«No solamente se truncó los sueños, cometieron un crimen a la democracia, igual también un Gobierno del Poder Ciudadano, con los índices más grandes de la historia de nuestro país, yo puedo decir un Gobierno con justicia social, porque ahí lo dicen sus índices, no lo digo yo, lo dice la Cepal, crecimiento económico del 6 y 7 por ciento», resaltó la Presidenta.
«Pero a la par reducción de la extrema pobreza al 7 por ciento, ahí están los números y lastimosamente pasaron 15 años y hoy estamos acá, no solamente cumpliendo la promesa del expresidente Zelaya si no que gracias al respaldo y al pueblo hondureño que nos ha permitido nuevamente llegar a la posición que hoy tengo para poder cumplir con la palabra empeñada, en aquel momento conocimos el terreno, pero hoy estoy supervisando la obra de construcción de este hospital», resaltó.
«Y decirles que estamos cumpliendo la palabra y hoy desde aquí le envío un fuerte saludo al presidente Zelaya para decirle también estamos cumpliendo su palabra», finalizó.