Tegucigalpa, Honduras (17.05.2024).- El secretario en los despachos de Energía (SEN), Erick Tejada, detalló que la empresa de suministro eléctrico, denominada Bonacco Electric Company S. A. de C. V. (BELCO), que opera en la isla de Guanaja, no tiene concesión desde el año 2018, y tampoco cuenta con licencia de operación.
Asimismo, aseveró que la versión que brindó la empresa BELCO a través de un comunicado sobre la situación es totalmente falsa y que no se trata de una expropiación.
Por el contrario, manifestó que a petición de autoridades locales, asociaciones populares y otros actores, se solicitó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) una inspección en el suministro de energía para las tres islas (Roatán, Guanaja y Utila), debido a varias quejas de los consumidores.
El funcionario, expresó: «Bueno decir que es falso lo que está expresando BELCO, que nosotros desde agosto del 2022 a solicitud de las autoridades locales, de asociaciones populares y otros actores de la isla se solicitó a la CREE una inspección no solo de Guanaja sino también de los sistemas eléctricos de las tres islas».
Dejando al descubierto varias irregularidades por parte de BELCO.
«Las quejas que recibimos de todos los sectores desde 2022 ha sido amplia con BELCO no tenía regulada tampoco la tarifa o sea no había aprobación de la cree del pliego tarifario en buen hondureño cobraban eh prácticamente lo que ellos querían y eso había generado mucho malestar», agregó.
Finalmente, gracias a la intervención, la CREE concluyó con base a los resultados que arrojaron las inspecciones a nivel técnico y legal «Que BELCO no tenía concesión desde el 2018 ni licencia de operación o sea operaba al margen de la ley».
PUEDES LEER: Fausto Cálix sobre BELCO: «Proteger los intereses colectivos” es la función de un Gobierno