Tegucigalpa, Honduras (16.05.2024). – El gerente de Coordinación Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Christhian Sanabria, reveló que los bancos han querido quedarse todo el tiempo con la institución a través de la administración de cuencas y fideicomisos.
“Aquí los bancos han querido quedarse todo el tiempo con la ENEE, si no miremos los fideicomisos, pues, en el Congreso Nacional de la Dictadura le entregaron catorce cuencas para generar energía a Banco Atlántida”, detalló.
Asimismo, dijo que: “Le entregaron la administración del Fideicomiso de lo que es la distribución con la EEH (Empresa Energía Honduras) a Banco Ficohsa”.
“Los bancos han estado detrás y no vamos a hablar de uno, todos han estado detrás de lo que es también el negocio de la energía en este país, sea administrando fideicomisos o sea directamente queriendo administrar las cuencas y queriendo construir proyectos a través de fideicomisos”, explicó.
Sanabria contó que en el gobierno pasado promulgaron leyes para partir a la ENEE en tres pedazos y entregarle la generación un banco, la distribución a otro y la transmisión a otro y a grupos de poder también.
Los grupos de poder están interesados, porque evaluaron la ENEE, es decir, todos sus activos y joyas como la represa hidroeléctrica El Cajón, Río Lindo, Cañaveral, la red de transmisión y distribución en 400 millones de dólares, a precio de gallo muerto.
El funcionario manifestó que estos grupos de poder “La querían comprar (a la ENEE) por 400 millones cuando la valorización real de los activos ronda los 4000 millones de dólares”.
“Imagínese comprar a precio de gallo muerto, adueñarse de El Cajón, de la generación de energía de este país, convertirle en un modelo de negocio privado y cobrar lo que usted quiere en la tarifa”, apuntó.
PUEDES LEER: Honduras ha reportado 46 sismos, confirma Cenaos