Tegucigalpa, Honduras (16.05.2024). – El Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 29 de la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, mediante el cual se crea un fondo de solidaridad con los migrantes nacionales.
Mediante la iniciativa que fue presentada por el congresista Bartolo Fuentes y dictaminada por la Comisión Especial de Migración se reforma el artículo 29 de la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares en su capítulo III relativo al fondo de solidaridad con el migrante hondureño (FOSMIH).
En ese sentido, se crea el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), que será financiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la cual deberá incluir en su presupuesto anual una asignación destinada a sufragar ese fondo.
Agrega que la asignación presupuestaria será de 10 millones de dólares anuales.
La Dirección General de Protección al Migrante, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, será la responsable de la administración del FOSMIH, la que debe elaborar y presentar un informe anual detallado sobre la ejecución y aplicación de los recursos, asegurando la transparencia y eficiencia en el apoyo a los migrantes hondureños ante el Consejo Nacional para la Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM), indica el articulado.
PUEDES LEER: Honduras ha reportado 46 sismos, confirma Cenaos