Tegucigalpa, Honduras (15.05.2024).- El Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) construye un invernadero orquidiario en la comunidad El Ocotillo, departamento de Yoro, para preservar la Orquídea Brassavola y garantizar su existencia continua en su hábitat natural.
El proyecto que tiene cobertura en el predio del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ubicado en el departamento de Yoro, avanza en más de 80 por ciento y tiene una inversión de más de 1.2 millones de lempiras y será el centro de reproducción teniendo como meta llevar hasta el lugar cerca de 20 mil especímenes.
Entre los beneficios en la construcción de este invernadero se encuentra resolver la deforestación que hasta la fecha tiene varios impactos negativos en el país, entre estos, la pérdida de biodiversidad y la extinción de la orquídea.
El director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor, manifestó que con la construcción de este proyecto se brinda desarrollo sostenible a la Flor Nacional del país.
«Queremos proteger la Orquídea Brassavola, porque sabemos que se ha hecho comercio con ella y con este proyecto evitaremos eso», expresó.
Umanzor añadió que: “Con este proyecto en coordinación con el ICF podrá involucrar a los estudiantes de educación primaria para que conozcan el proceso de adaptación de la orquídea y puedan observar el cultivo de la misma enseñándoles el respeto que merece a través de charlas ambientales”.
La SAG-Pronaders y el ICF unifican esfuerzos orientados en la conservación de la Flor Nacional emblemática y así fomentar su cultivo sostenible para contribuir activamente a la preservación de la diversidad floral del país.
“El invernadero orquidiario contribuirá a contrarrestar la comercialización de la Flor Nacional además que ahora podremos incorporar a las escuelas para crear en los niños conciencia ambiental”, comentó Lizheira Hernández, Coordinadora de áreas protegidas y vida silvestre de ICF.
El Gobierno impulsa el desarrollo sostenible y ambiental en Yoro con la construcción del invernadero que llega a ser un beneficio para tener un mejor control ante la extracción de flora silvestre para la compra y venta de manera ilegal.
Dato
Dentro del invernadero se obtendrán las condiciones artificiales (microclima) que desarrollarán las orquídeas con mayor productividad a un mínimo costo y en menos tiempo.
PUEDES LEER: Mandataria Xiomara Castro destaca inversión en medioambiente