Tegucigalpa, Honduras (15.05.2024).- La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel, junto con los magistrados Wagner Vallecillo, Roy Pineda, Rubenia Galeano, Gaudy Bustillo, y funcionarios judiciales sostuvieron una importante reunión con el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera y su equipo técnico de trabajo para la revisión de lo que será un convenio de cooperación interinstitucional.
“Estaremos realizando un convenio entre el Poder Judicial y el Registro Nacional de las Personas con el fin de que ellos nos ayuden en todo lo que conocen digitalmente, comenzaremos con lo más importante, la protección a la niñez a través de registrar a todas aquellas personas que incumplen con la obligación de dar alimentos a sus hijos, lo que son los deudores alimentarios morosos a través de una base de datos”, explicó la abogada Ráquel Obando.
Agregó, que de igual manera el Registro Nacional de las Personas apoyará con una base de datos que permitirá saber con cuantos notarios se cuenta y conocer también de los notarios suspendidos por la Sala de lo Civil.
“Podremos también, tener las firmas de todos los jueces y juezas, de magistrados y magistradas de cualquier judicatura para realizar cualquier acción con más celeridad y no estar solicitando verificación de firmas, eso nos dará la certeza de lo que estamos haciendo es correcto, que es la firma de cada persona, en fin, son tantas las cosas que podemos hacer con el RNP y ese es el objetivo de este convenio”, dijo.
Por su parte, el comisionado propietario del Registro Nacional de las Personas, Oscar Rivera señaló que, en primer lugar y pilar del convenio es la posibilidad que tendrá la Corte Suprema de Justicia de contar con el acceso a la información del pueblo e interoperar los diferentes sistemas que el registro Nacional de las Personas tiene para fortalecer la gestión y la justicia en el país.
Como segundo elemento importante señaló la gestión del Reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Moroso, que el RNP acompañará en la gestión de los datos y el registro de los mismos.
“Bueno, hemos logrado constituir una herramienta que nos permitirá trabajar los temas de la gestión registral y de la gestión judicial de una forma mucho más eficiente para el pueblo hondureño, pero también para el mejor funcionamiento de ambas instituciones. Un convenio que le permitirá a la Corte y al RNP facilitar y viabilizar la gestión y la responsabilidad constitucional que tenemos ambas instituciones para el mejor funcionamiento de los servicios judiciales y también registrales”, manifestó el comisionado propietario, Oscar Rivera.
Después de la revisión minuciosa del borrador propuesto para el convenio de cooperación interinstitucional entre el Poder Judicial y el Registro Nacional de las Personas, este se firmará a principios del mes de junio del año en curso.
“Afinaremos algunos detalles”, puntualizó la magistrada presidenta, Rebeca Lizette Ráquel Obando.
PUEDES LEER: ENEE lamenta que actores busquen la privatización de empresas públicas