Tegucigalpa, Honduras (14.05.2024).- Un complejo de casas mallas con estructura protegida para la producción de hortalizas que contribuirá con la seguridad alimentaria nutricional, se inauguró en la estación experimental de “Playitas” en el Valle de Comayagua, Honduras.
La producción de hortalizas se realiza por el Proyecto de Cooperación Triangular para el Fortalecimiento de las Capacidades de Tecnología Hortícola en el Corredor Seco Centroamericano (HORTINNOVA), con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
El proyecto HORTINNOVA busca mitigar los efectos de cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria de los habitantes del corredor seco de Guatemala, El Salvador y Honduras.
En Honduras la primera fase 2023-2024, finaliza en diciembre del presente año, con una inversión de $320 mil dólares (7.6 millones de lempiras), mediante infraestructura para cultivos protegidos, capacitación, insumos, instalación de una biofábrica para abonos orgánicos, instalación de riego.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, señaló que: “Mediante le proyecto se tiene como objetivo principal extender estas tecnologías a todas las comunidades donde los productores hortícolas enfrentan desafíos como plagas, enfermedades y variaciones climáticas”.
Transplante de plántulas
La inauguración del proyecto incluye el trasplante de plántulas de pepino, cebolla, repollo, tomate, chile jalapeño y chile dulce en estructuras protegidas, tales como la casa malla con macro y micro túneles.
Este es un paso fundamental en la transformación agrícola en el campo, que representa la responsabilidad de ejecutar exitosamente la misión de innovar, transferir y adoptar tecnologías resilientes con entusiasmo y aspiraciones al potencial que nuestra región posee, agregó la funcionaria.
El sistema de la agricultura protegida facilita el cultivo de hortalizas en un entorno controlado al proporcionar la tecnología que permite regular la temperatura, la humedad y la luz necesarias para el crecimiento de los cultivos, lo que contribuye a obtener productos más saludables.
Por su parte, el embajador de Corea en Honduras, Moonup Soung, expresó que “el proyecto nace a raíz del crecimiento que han tenido los cultivos hortícolas en la región, enfrentando los retos del cambio climático, ya que, entendemos que estos cultivos tienen un gran potencial de desarrollo, para dinamizar las economías de las zonas costeras, especialmente las que están dentro del Corredor Seco Centroamericano”.
Corredor Seco
El Corredor Seco Centroamericano es una franja árida paralela a la costa Pacífica, que abarca desde el sur de México hasta el oeste de Costa Rica y partes de Panamá. En dicha zona predomina la agricultura familiar de subsistencia.
Los territorios beneficiados por el proyecto son específicamente Comayagua en Honduras; Osicala en El Salvador y Zacapa en Guatemala. Siendo Honduras el segundo país en realizar su inauguración oficial, posterior a Guatemala.
PUEDES LEER: Diputado Barrios presenta moción para cambiar horarios en escuelas de cuatro departamentos