Tegucigalpa, Honduras (14.05.2024).- El Poder Judicial hondureño representado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando y el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, firmaron un convenio interinstitucional con el fin de compartir e intercambiar información entre ambas partes.
Este convenido está basado en establecer los términos y condiciones para el intercambio de información entre ambas partes y con el propósito de mantener actualizadas las bases de datos de los diferentes sistemas informáticos, sobre las órdenes de captura emitidas contra personas hondureñas o extranjeras.
Así mismo, contar con la información en tiempo real sobre el estatus de órdenes de captura, a fin de reducir la mora existente de casos judicializados y de remisión de detenidos a autoridades competentes.
Estas acciones surgen de la necesidad de establecer mecanismos de comunicación entre las dos instituciones a fin de garantizar la autenticidad de las órdenes de captura que emiten los órganos jurisdiccionales, asegurar el cumplimiento efectivo de las mismas y evitar la detención de personas cuya orden de captura ya ha sido ejecutada por la Policía Nacional o ha sido revocada por un órgano jurisdiccional.
Cualquiera de los objetivos mencionados, buscan proveer a las fuerzas del orden público la información fidedigna y automatizada de los requerimientos emitidos por el Poder Judicial para su pronta y eficaz ejecución, así como la reducción del rezago judicial y mejorar la eficiencia en los sistemas informáticos requeridos por las diferentes Unidades Policiales a nivel nacional y que reflejen una operatividad más eficiente en el cumplimiento de los requerimientos judiciales recibidos.
Proyecto en fases
Este convenio se desarrollará a mediano plazo. Sin embargo, este impulso plantea una necesidad de sostenibilidad a través del tiempo, por lo que se plantean fases de trabajo que permitirán buscar resultados de este acercamiento.
- La primera fase comprenderá la entrega e instalación de 18 computadoras por parte de la Policía Nacional de Honduras en las sedes judiciales de mayor carga laboral que haya designado el Poder Judicial.
- La segunda fase comprenderá el diseño, desarrollo, programación y despliegue del módulo de órdenes y contra órdenes de captura del sistema de expediente judicial electrónico del Poder Judicial.
- Para posteriormente, en una tercera fase, se establecerán los mecanismos de comunicación entre el sistema de expediente judicial electrónico del Poder Judicial y el sistema informático de la Policía Nacional.
- Finalmente, una vez culminada la tercera fase, la Policía Nacional procederá a retirar las computadoras que haya instalado en las sedes jurisdiccionales y será el Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) el que remitirá la información al sistema informático policial..
PUEDES LEER: Venezuela denuncia que EE.UU. busca chantajear a través de las sanciones