Tegucigalpa, Honduras (14.05.2024).- La Presidenta Xiomara Castro inauguró este martes la cancha multiusos número 53 en la Villa de San Antonio, Comayagua, beneficiando a más de 3,500 jóvenes de la localidad, con una inversión de 5 millones 088 mil lempiras.
La Mandataria Castro, al inicio de la ceremonia de inauguración agradeció la presencia de niñas y niños, así como, diputados, autoridades locales y funcionarios de su Gobierno, entre ellos el titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación Condepor, Mario Moncada.
A la vez, señaló que esta ocasión es la segunda que visita el departamento de Comayagua, llevando a la población obras de beneficio social, impulsadas por su administración sin distingo de colores.
“Este es un momento muy especial, yo no sé si ustedes se han fijado esta es la segunda vez en este mes que vengo; vine a inaugurar el kínder Sagrado Corazón, porque la educación es básica para mí y hoy estamos aquí acompañando a Mario (Moncada) en este hermoso polideportivo que viene a beneficiar a los jóvenes y a nuestra niñez”, resaltó la Gobernante hondureña.
Resaltó también, la alegría que significa para ella el proyecto desarrollado por el comisionado Moncada en estos últimos años.
Características de la obra
La cancha de categoría semiprofesional, está acondicionada para practicar baloncesto, fútbol sala y voleibol, ese recinto tiene unas dimensiones de 35 metros por 20 metros.
Cuenta con un techo curvo de aluzinc, duela de poliuretano, la cual absorbe el impacto protegiendo las articulaciones.
El tablero de baloncesto está fabricado de acrílico, la portería de tubo metálico para futsal (futbolito).
Asimismo, tiene postes laterales para voleibol y un cerco perimetral.
Villa de San Antonio
En el recuento de población realizado en 1791 aparece como San Antonio formando parte del curato de Comayagua; después del año de 1804, se le concedió el título de pueblo y en vista del incremento que tomo se le elevo el rango de Villa; en la división política territorial de 1889 aparece como cabecera del distrito el cual estaba conformado por los municipios de San Sebastián y Lamaní.
En el año de 1900 le dieron el título de municipio por gestiones del obispo José Manuel Pérez.
Según el Estudio de Indicadores Socioeconómicos del proyecto Focal II de JICA SEIP 2012 la población es de 18,804 habitantes de los cuales 9,161 son hombres y 9,643 son mujeres. Los cuales el 57 % se encuentran en el área urbana y el 43 % en el área rural; la información municipal da cuenta de 15 aldeas y 12 caseríos.
La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Con relación a la producción agropecuaria los principales cultivos a que se dedican los campesinos del municipio son: café, maíz, fríjol, sandia, tomate, pepinos, arroz.
Como en el resto del país el maíz y el fríjol son la base de la dieta alimenticia de estas comunidades; además, también se produce leche y sus derivados.
Dentro de este sector existen sistemas de riego sobre todo de aspersión y una mínima parte de los productores tienen silos metálicos para granos básicos, los productores en general llevan sus productos a los beneficios para darle un seguimiento adecuado a los granos básicos sobre todo al arroz que es el de mayor producción en el municipio.
TE PUEDE INTERESAR: Tribunal de República Dominicana pospone audiencia de extradición de Gilbert Reyes a Honduras