Redacción telesur (14.05.2024).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes durante el Seminario Regional del Caribe 2024 que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos buscan «chantajear» a Venezuela para cambiar su rumbo de independencia y autodeterminación.
Las más de mil medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, impuestas a nuestro país han sido para tratar de chantajearnos y obligarnos a cambiar nuestro rumbo de independencia y autodeterminación, profundizó la vicepresidenta.
Rodríguez, le dió la bienvenida a los países que estarán participando en este Seminario del Caribe, y expresó que Venezuela tiene buenas proyecciones económicas en este año 2024.
«Nos han castigado por nuestra autodeterminación. Nosotros, a este sistema de sanciones, lo catalogamos como una forma de nuevo colonialismo para tratar de apoderarse de nuestros recursos y salirle al paso a nuevos modelos de concreción, desarrollo y felicidad para los Pueblos que no se quieren doblegar ante el sistema hegemónico», señaló Rodríguez.
En este sentido, enfatizó que las sanciones, junto a la guerra son el eje de la política exterior de los Estados Unidos. «Un ejemplo es que en el mundo hay 30 países sancionados; el 28 % de la población mundial esta bajo sanciones; y éstas llegan a un 72 % del territorio del planeta», detalló durante su participación en el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas.
Por otra parte, resaltó que los señalamientos de EE.UU. y demás potencias imperiales responden a sus intereses sobre los recursos naturales con los que cuenta nuestro país y pretenden que les sean entregado libremente, sin ningún tipo de respeto a relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
Durante el Seminario Regional del Caribe, en Caracas, Delcy Rodríguez resaltó «la necesidad de garantizar la autodeterminación de los pueblos». Además, pidió el cese del colonialismo en Puerto Rico y las Islas Malvinas.
PUEDES LEER: Bertha Oliva: informe de DD. HH. emitido por EE. UU. sobre Honduras en 2023 es sesgado y amoral