Tegucigalpa, Honduras (13.05.2024).- Equipo legal de la Oficina de Administración de Bienes Ilícitos (OABI), junto con su director, Marco Zelaya, llegaron este lunes al Ministerio Público (MP), para interponer una denuncia de desvío millonario de fondos a través de compras de alimentos en el Zoológico Joya Grande.
«Nos hemos apersonado al Ministerio Público, presentando una denuncia y acreditando medios de pruebas para que se abra una investigación lo más pronto posible en contra del despilfarro de alimentos que se proporcionaban a los animales que alberga el zoológico de Joya Grade'», apuntó Zelaya.
Dicha denuncia realizada se ejecutó por Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), adherida al MP los cuales mencionaron: »Porque estamos hablando de bienes que son producto de aseguramientos e incautaciones del crimen organizado».
Por otra parte, Marco Zelaya indicó que, como autoridad de la OABI: »Han hecho lo que corresponde» en contra de las personas involucradas en la denuncia, tanto de la oficina administrativa del Gobierno, al igual que del administrador del Zoológico».
Quienes según el director ya fueron requeridos administrativamente para proceder conforme a ley.
»En el caso de que hubiese algún tipo de responsabilidad que se deduzca, todo el peso de la ley», expresó.
Costo para el Estado de Honduras
En ese sentido, Zelaya señaló que, hasta la fecha, 108 millones de lempiras (L) invirtió el Estado de Honduras en el Xoológico que le fue incautado al clan de narcotraficantes «Los Cachiros» en 2013, de los cuales solo, »se han generado 21 millones».
La OABI es el ente que administra Joya Grande desde 2020.
Intervención del zoológico
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) tomó control de Joya Grande a inicios de mayo tras las denuncias por parte de los empleados de calamidad, deuda de salarios, y falta de alimento para las especies que habitan en el parque, prometiendo proporcionarles comida a los animales por al menos unos dos meses.
TE PUEDE INTERESAR: Militares y policías se capacitan para evitar violaciones a los derechos humanos