Tegucigalpa, Honduras (13.04.2024).- El secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, afirmó que siendo coherente con el plan de Gobierno para la Refundación la Presidenta Xiomara Castro, ha avanzado con la inversión ambiental más grande en la historia del país, incrementada en un 500 por ciento (%).
Medina destacó que gracias a los más de 1,500 millones de lempiras (L) brindados a través del Programa Padre Andrés Tamayo (PAT), ha sido posible tener cerca de 6,000 personas a lo largo y ancho del país apagando incendios, produciendo plantas en viveros en las jornadas de reforestación, además, se cuenta con el apoyo de los batallones verdes, ya que el 10 % de las Fuerzas Armadas (FF. AA. ) está dedicada a la protección y a la defensa de las áreas naturales protegidas.
Por otro lado, también se realizan acciones para protección del mediombiente, a nivel de municipalidades y con apoyo de otras instituciones gubernamentales, logrando con esto el rescate de varias zonas de importancia ambiental.
Recuperación de lugares de interés ambiental
Entre estas, destaca la recuperación de 400,000 héctareas de tierra de los bosques de La Mosquitia, repartidos a ocho beneficiarios (empresas madereras y cooperativas).
«Entregamos fondos a todas las municipalidades para que limpien los botaderos clandestinos de basura, entregamos también fondos a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial de Medio Ambiente para perseguir y prevenir los delitos ambientales; con esos fondos es que se ha logrado rescatar el Lago de Yojoa, río Guayape, río Sico, además se han tomado decisiones trascendentales como recuperar los bosques de La Mosquitia que se habían entregado 400,000 hectáreas eso es el equivalente a 600,000 campos de fútbol y se habían entregado para 8 beneficiarios, se habían repartido los bosques de La Mosquitia», afirmó.
Respecto al caso, se lograron cerrar cinco aserraderos y se cancelaron los planes de extracción de madera en la zona.
«Se cerraron 5 aserraderos y se cancelaron los planes de extracción de madera de estas 400,000 hectáreas en La Mosquita, para que, el bosque sea manejado por el pueblo, a ellos les pertenece, es su bosque, lo han cuidado durante siglos, a ellos les pertenece», agregó.
Para el funcionario, ese liderazgo es lo que ha llevado a que la Mandataria Castro se le haya condecorado y que ostente actualmente la presidencia de la coalición de países con bosques tropicales, lo cual es una voz fuerte en los grupos de negociación para acceder a los financiamientos climáticos.
Crisis pudo ser peor
El secretario de Estado, aseguró que la crisis ambiental pudo ser muchísimo peor, si este Gobierno no hubiera invertido esos más de L1,500 millones.
«La crisis pudo haber sido muchísimo peor si no se hubieran invertido estos 1,500 millones de lempiras, y si no se hubiera tenido toda esta infraestructura y todo este equipo montado, si los batallones verdes no estuvieran, hubiéramos tenido muchos más incendios de mayor magnitud, pero se ha logrado contener y se ha logrado controlar los efectos de la crisis», acotó.
Finalmente, el secretario de Estado afirmó que no todo corresponde al país, sino que a los ciclos a lo interno de de la región van moviendo los vientos y estos a su vez llevan la contaminación.
«Vienen vientos limpios, vienen vientos con humo, viene polvo del Sáhara desde el continente africano y eso se va juntando y se va mezclando en la región centroamericana igual que la contaminación ese polvo de Sáhara va a entrar (al país)», puntualizó.
PUEDES LEER: MP investiga compra millonaria de avión presidencial adquirido con fondos de la Tasa de Seguridad