Tegucigalpa, Honduras (10.05.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), en cumplimiento al Gobierno de la República, avanza con la intervención y Plan de Rescate a la Vida Silvestre en el zoológico Joya Grande, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
La intervención dirigida por expertos del ICF, busca en primera instancia evaluar y atender de forma inmediata los animales en aspectos médicos y alimentación durante los primeros 2 meses y entregar los informes pertinentes, mientras se trabaja en un plan de sostenibilidad para el zoológico.
Cabe recordar, que el ICF comenzó a implementar el plan de rescate a la vida silvestre en Joya Grande el pasado lunes 6 de mayo, en apoyo técnico a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), ante las denuncias de la población por el mal estado de los animales silvestres, en el operativo participaron el Comando C-9 de las FF. AA. y de la escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG).
En el lugar se contabilizaron 189 organismos, los cuales se evaluaron y recibieron atención médica inmediata por parte de médicos veterinarios y biólogos, se determinó que algunos se encontraron con déficit de peso por falta de la alimentación necesaria.
Con carácter de emergencia, se procedió a suministrar alimentos para los animales que se encuentran con diagnóstico de desnutrición.
Durante toda la semana el equipo del ICF, permanece presente en las instalaciones del Zoológico.
Presencia del Ministerio Público
El pasado miércoles 8 de mayo, un equipo de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), se presentó en Joya Grande para conocer la situación de las especies y si existen indicios de posibles delitos ambientales. El ICF, en colaboración con la autoridad jurídica presentó toda la información técnica encontrada en campo.
El ICF, informó que si población de especies del zoológico ha disminuido, en los últimos años, se debe a diversos factores, algunos animales murieron por enfermedades u otros por vejez. Por o tanto es falso que en unas semanas murieron 200 ejemplares, sin embargo, se realizará diagnóstico clínico del médico veterinario debido a que algunos animales presentan enfermedades congénitas y pueden requerir eutanasia ya que es el proceso ético para evitar el sufrimiento del animal.
Finalmente, el ICF como entidad competente en la protección de la fauna silvestre, aseguró estará presente durante el proceso para establecer, las medidas adecuadas para el mejor manejo de las especies y la atención de las mismas, además, presentará un plan para salvaguardar la vida silvestre.
PUEDES LEER: Capturan abogado que reveló identidad de testigo protegido en Siguatepeque