Tegucigalpa, Honduras (10.05.2024).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, encabezó este viernes la Sexagésima Cuarta (64°) Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En la mesa principal, junto a la Mandataria hondureña estuvieron la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, el vicepresidente ejecutivo, Jaime Roberto Díaz, el secretario general Héctor Guzmán y otros funcionarios de la institución centroamericana.
Por parte de Honduras, participaron el secretario privado, Héctor Zelaya, el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa y la directora de país ante el BCIE, Belinda Martínez.
«Quiero agradecer a la República de Honduras por el recibimiento a todas las delegaciones que nos acompañan y a mí personalmente recibirme como mi segunda Patria, Tegucigalpa ha albergado nuestra sede por más de 63 años y ha sido testigo y lo será siéndolo de todos los logros alcanzados hasta ahora y los muchos que están por venir», dijo la titular del BCIE.
«Nos encontramos en un momento de inflexión donde el banco enfrente retos en términos de aumentar su eficiencia, fortalecer su gobernanza y transparencia, y lo más importante, asegurarnos de maximizar el impacto que podemos tener en todos los países que servimos, los retos nunca han sido mayores a los que estamos enfrentando en nuestros países como la pérdida de capital natural por el cambio climático y pérdida de nuestro capital humano por las migraciones», agregó.
«Pero estamos en un momento de la historia en que las oportunidades están en su máxima expresión, debido al acceso al conocimiento, impacto positivo de la tecnología y lo que se conoce como regeneración intensificada, el fenómeno contrario a la globalización es tiempo de volver a nuestras raíces», indicó Sánchez.
Visión de desarrollo económico
Por otro lado, el presidente de la Asamblea de Gobernantes, Jonathan Menkos, expresó: «Este encuentro representa una oportunidad invaluable para promover un diálogo fructífero, realizar análisis propositivos y definir acciones que materializan la visión de desarrollo económico e integración en nuestra región, juntos podemos generar soluciones efectivas para avanzar hacia un futuro próspero».
«El BCIE posee un valor estratégico e invaluable para nuestros países, por tanto, es nuestro deber como líderes y tomadores de decisiones resaltarle, felicitamos lo que se está haciendo bien, también nos toca advertir los elementos de mejora para seguir construyendo un banco para el siglo XXl, estoy seguro de que esta administración abrirá oportunidades significativas para nuestras naciones especialmente para los sectores más vulnerables de la población», manifestó.
ADEMÁS LEA: ¡Positivo! Precio del huevo sigue a la baja en mercados capitalinos