Redacción telesur (08.05.2024).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió este miércoles a sus homólogos de la Unión Económica Eurosiática mayor participación de La Habana en esa alianza y enumeró las ventajas comunes que ellos supondría para las partes.
Fue la primera vez que Díaz-Canel asistió en persona al Consejo Supremo de la Unión Euroasiática, aunque antes de eso, siempre se unió a través de videoconferencia o envió un mensaje de video.
De acuerdo al mandatario, Cuba, como Estado observador de la Unión, continúa promoviendo un intercambio más estrecho y diverso con sus Estados miembros y observadores de la alianza, así que valoró como positiva la celebración de la Tercera Sesión de la Comisión Conjunta entre Cuba y la Comisión Económica Euroasiática en enero.
🇨🇺| El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba y Presidente de la República, @DiazCanelB, está en el Gran Palacio del Kremlin, para participar en la plenaria ampliada del Consejo Supremo Económico Euroasiático.#DíazCanelEnRusia 🇷🇺 pic.twitter.com/d5JaRWFolO
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 8, 2024
En esa misma dirección, Díaz-Canel explicó que dicha comunidad ha tenido el correcto enfoque en la ruta del desarrollo de esta región y señaló que #Cuba en calidad de observador, está dispuesta a cooperar en el desarrollo.
Asimismo, puntualizó que la «Agenda 2030» de Cuba recorre «la misma línea» de la Unión Económica Euroasiática, así como puso a disposición el conocimiento científico de la isla para la innovación en materia de salud.
Por otra parte, agradeció la amistad de la Unión Económica Euroasiática en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
La Habana espera que esta participación en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, así como las también previstas conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin en estos días, seguirán consolidando las relaciones de La Habana tanto con la Federación de Rusia como con los integrantes de la UEEA como bloque.
Las propuestas de Díaz-Canel suceden a las que hiciera el primer ministro cubano, Marrero Cruz quien en febrero pasado recordó a los integrantes del bloque que Cuba presentó un proyecto atractivo y de interés mutuo, en el que se pudiera avanzar con mayor celeridad para la creación de un parque Industrial con la participación exclusiva de la UEEA en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Precisó que el parque pudiera acoger inversiones de diversos sectores, entre los que se han identificado como de mayor prioridad: la industria farmacéutica y biotecnológica, el transporte; la industria sideromecánica; las energías renovables y la producción de alimentos.
PUEDES LEER: Poder Popular conmemora a Juan Almendares Bonilla y Alba Mejía