Tegucigalpa, Honduras (08.05.2024).- La delegación del Poder Popular, liderada por el coordinador Sergio Rivera, honró este día al reconocido luchador por la paz de los pueblos y doctor Juan Almendares Bonilla y a la defensora de los Derechos Humanos y licenciada, Alba Mejía.
Lo anterior, se realizó en el marco del 70 aniversario de la huelga de 1954, en la sede del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
Juan Almendares Bonilla
Juan Almendares Bonilla nació en San Pedro Sula (SPS), Cortés, el 14 de agosto de 1939, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1979-1981.
Obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en la UNAH en 1965, estudió en la Universidad de California, «Cardiovascular Reserarch Institute», por estudios realizados en Bioquímica y Fisiología, USA., 1966-1967.
En la Universidad de Pennsylvania, «División de Graduados de la Escuela de Medicina por estudios en Fisiología», USA., 1967-1968.
Bonilla es Máster en Ciencias, Universidad de Pennsylvania, USA., 1970. Estudiante del doctorado en el área de Ecología, Salud y Desarrollo en la UNAH 2003.
Su título más reciente fue entregado en 2018 por la UNAH, como doctor en Ciencias Sociales.
Su trabajo médico humanista inició en 1962, en diferentes hospitales de la capital, algunas veces ad-honoren.
Dirigente médico y un aliado incondicional de los estudiantes universitarios, llegó a ser rector de la UNAH entre 1979-1981, al inicio de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Representante del Comité Coordinador de Organizaciones Populares (CCOP), 1984-1992. Director ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT), 1995-1998.
Su carrera médica y actitud solidaria le permitió integrar diferentes organizaciones nacionales e internacionales por la vida, salud, paz, derechos humanos, protección de la ecología y medio ambiente.
Ha incursionado en el campo literario, publicando más de 80 poemas inéditos, más veinte cuentos y unos 300 artículos publicados en Honduras y Estados Unidos; los cuales han sido traducidos al francés, alemán, inglés y danés.
Alba Mejía
Actualmente es la subdirectora Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas De la Tortura y sus Familiares (CPTRT), desde 1999.
Con Inquietudes de servir a la sociedad, es maestra de educación primaria- 1965. La UNAH le otorgó el título de Licenciada en Trabajo Social 1977, y el Postgrado Trabajo Social en 1982.
Su aporte a la patria es a través de: Derechos Humanos, Feminismo, Incidencia, Gerencia Social, Educación Popular, Consejería, Atención en Crisis y Tortura.
Participó en la formación de la Ley de Orgánica de la Policía Nacional, la conducción del proceso de incidencia para la aprobación del protocolo facultativo contra la tortura, ley del mecanismo nacional de prevención y la integración del Comité nacional de prevención de la Tortura. (1999-2012).
Es fundadora y Coordinadora del Movimiento Mujeres por la Paz «Visitación Padilla» de 1984 a 1995. Miembra fundadora del Colectivo por la Paz, la Vida y la Justicia que luchó por el esclarecimiento de las muertes violentas de menores en Honduras. 1999-2005.
Coordinadora del Movimiento Cívico Cristiano y Popular que logró la abolición del Servicio Militar Obligatorio en 1994.
Fue presidenta Asociación Empleados de la Escuela Superior del Profesorado, Francisco Morazán 1980-1981.
Su lucha es por la erradicación de la violencia contra las mujeres, abolición del Servicio Militar Obligatorio, lucha por la Paz durante el conflicto regional en la década de los 80’s, fortalecimiento de la Organización Comunitaria de Mujeres.
Para concluir, fue presidenta Sindicato IHSS 1970-1973, su beligerancia fue notoria en la lucha por los derechos económicos y sociales de los trabajadores, firma del primer Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de Roatán avanza en la instalación de postes para el futuro centro de monitoreo