Redacción telesur (08.05.2024). – El 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado en América Latina y el Caribe, declaró un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas.
“La temperatura media de 2023 fue la más alta registrada, 0,82 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,39 °C por encima del valor de referencia de 1961-1990. México experimentó la tasa de calentamiento más rápida de la región, alrededor de 0,3 °C por década, entre 1991 y 2023”, señaló el documento.
Asimismo, advirtió que “el nivel del mar siguió aumentando a un ritmo superior al promedio mundial en gran parte de la parte atlántica de la región, amenazando las zonas costeras y los pequeños Estados insulares en desarrollo”.
El Niño and long-term climate change hit Latin America and the Caribbean in 2023. Drought, heat and wildfires, extreme rainfall & a record-breaking hurricane had major impacts on health, food & energy security & economic development. #StateOfClimatehttps://t.co/DVlBtGkJcd
— World Meteorological Organization (@WMO) May 8, 2024
La OMM destacó que “la sequía, el calor, los incendios forestales, las precipitaciones extremas y un huracán sin precedentes tuvieron importantes efectos en la salud, la seguridad alimentaria y energética y el desarrollo económico”.
“Lamentablemente, 2023 fue un año de peligros climáticos sin precedentes en América Latina y el Caribe (…) Las condiciones de El Niño durante la segunda mitad de 2023 contribuyeron a un año cálido récord y exacerbaron muchos fenómenos extremos. Esto se combinó con el aumento de las temperaturas y peligros más frecuentes y extremos debido al cambio climático inducido por el hombre”, afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.
El documento también destaca la necesidad de invertir más en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales para reforzar las predicciones y las alertas tempranas en la región “que salvan vidas”.
PUEDES LEER: Alcaldía de Roatán avanza en la instalación de postes para el futuro centro de monitoreo