Tegucigalpa, Honduras (07.05.2024).- El subsecretario de Asuntos Administrativos y Financieros de la Secretaría de Educación, Jaime Rodríguez, en su participación en el foro Libertad y Poder, respaldó la decisión de la Presidenta Xiomara Castro, de suspender las actividades académicas en centros educativos privados y públicos del Distrito Central, debido a altos índices de contaminación.
En ese sentido, Educación determinó suspender las clases los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo de 2024.
«Esta decisión no es tomada a la ligera, se basa en opiniones técnicas, a reportes de la Organización Mundial de la Salud y de instituciones que monitorean la calidad del aire y nuestro ambiente», resaltó Rodríguez.
Asimismo, dijo que: “Al final el mensaje es claro, el bien supremo es la vida y tenemos que cuidar la salud de nuestros niños, de nuestros adultos mayores, ya es alta la incidencia de infantes que tenemos con problemas respiratorios en los centros educativos”.
Por lo que el subsecretario indicó la preocupante calidad del aire en el Distrito Central, señalando que: «Es un aire poco saludable, no recomendado para actividades al aire libre».
Sobre las preocupaciones de algunos padres, el funcionario aseguró que: «La actividad académica continuará en modalidad virtual».
Además subrayó que: «Los profesores conocen los mecanismos para monitorear el avance de los estudiantes» y garantizar que el proceso educativo no se detenga.
Por otro lado, el ministro de Educación, Daniel Sponda, expresó que en aquellos centros donde existan condiciones favorables, se permitirá la realización de actividades virtuales y donde persistan las condiciones adversas, deberán reponer los días suspendidos.
También, autorizó a los directores de los centros educativos coordinar con los padres la entrega de alimentación escolar de los niños y niñas en sus hogares durante este período de suspensión.
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden clases por tres días debido a la contaminación ambiental en el DC