Tegucigalpa, Honduras (06.05.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que la extensa bruma que se sobrepone en la capital, obedece a un fenómeno atípico que, sucede en la región por la ausencia de vientos, precipitaciones y altas temperaturas, contrario a algunas informaciones que apuntan como su causa la incidencia de incendios forestales.
Dicha situación se debe principalmente a las emisiones de múltiples focos de contaminación, como combustión de vehículos, quemas agrícolas y emisiones de gases provenientes de industrias.
Durante este fenómeno, cuando el aire caliente y húmedo se enfría, provoca que el vapor de agua contenido en el aire se condense en pequeñas gotas de agua, generando bruma, a la cual pueden adherirse partículas de polvo, polen y gases, producto de las emisiones de la combustión fósil.
Este fenómeno climático que ocurre en gran parte del territorio nacional, también afecta a otros países centroamericanos como El Salvador y Guatemala.
Para el 2024, las estadísticas oficiales del ICF de incendios forestales, registran una disminución en la afectación de áreas en un 14 por ciento (%) y una disminución en la incidencia del 16 % en comparación al año 2023.
Además, de acuerdo con la tendencia de los últimos años, la mayor ocurrencia y afectación de incendios forestales que se registra cada año es durante los meses de marzo y abril, es decir, que la mayor emisión de humo y época crítica proveniente de los incendios forestales ya ha pasado.
Gracias a los esfuerzos interinstitucionales en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR) presidido por el ICF y principalmente por las intervenciones de protección forestal por por brigadistas y unidades las Fuerzas Armadas (FF. AA.) del Comando C-9, damos a conocer una reducción de afectación incendios forestales y una atención de más del 90% de los incendios forestales.
Abril presenta reducción de más del 70 % en afectación de hectáreas
En datos concretos, durante el mes de abril, se contabiliza una reducción de más del 70 por ciento, en la afectación de hectáreas, a causa de los incendios forestales, el año pasado se contabilizaron 150 mil hectáreas y este año la reducción llegó a una afectación de 70 mil hectáreas, durante este mes.
Finalmente, el ICF se sumó a las recomendaciones preventivas de las autoridades sanitarias para evitar la exposición al aire libre en las horas de mayor temperatura y con niveles de mayor contaminación.
PUEDES LEER: AMDC interviene mercados de Comayagüela para prevenir inundaciones