Tegucigalpa, Honduras (06.05.2024) – El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, afirmó que el proceso de modificación de contratos sigue una ruta definida de forma transparente.
El debate público sobre estas modificaciones debe llevarse a cabo en el Congreso Nacional, específicamente en la comisión de energía, resaltó.
Cabe resaltar que, mañana 7 de mayo, Tejada hará entrega del primer paquete de adendas que incluyen rebajas en el precio por los contratos de energía.
El funcionario manifestó: «Estamos totalmente de acuerdo en que se abra el debate público en cuanto al contenido de las modificaciones y adendas a los contratos».
En cuanto a las adendas, el gerente destacó que implican una rebaja en precio y tarifa, lo que conlleva a un ahorro significativo.
Estas modificaciones pueden representar un ahorro de 30 mil millones de lempiras en un paquete de 18 adendas, y un ahorro anual de 2 mil 295 millones de lempiras, mismas que abarcan contratos solares, térmicos, eólicos y de biomasa.
El también secretario de Energía, resaltó que espera que estos contratos sean discutidos en el Congreso Nacional, destacando que contratos como los de Brassavola y Total Energies, serían de beneficio público del Estado de Honduras.
A la vez, respondió a las críticas de la oposición legislativa, que ha expresado su rechazo a la aprobación de estos contratos.
Afirmando que este rechazo es más político que técnico, recalcando que estos contratos no son «zombis» ya que algunos están en operación y otros han tenido vida administrativa.
Contrato de Brassavola
Sobre el contrato de Brassavola, el funcionario señaló que ha sido objeto de cuestionamientos desde su origen en 2008. Sin embargo, destaca que ha pasado por un proceso de escrutinio y renegociación, al igual que otros 114 contratos.
En cuanto a las personas vinculadas con el contrato de Brassavola, Tejada negó que la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada y el expresidente Manuel Zelaya, tengan algún vínculo.
Asimismo, enfatizó que son grupos inversores guatemaltecos quienes están detrás del contrato.
Finalmente, Tejada destaca el interés público y el ahorro económico como principales razones para considerar estos contratos, tomando en cuenta al artículo 28 C de la reforma energética, que permite hacer modificaciones en beneficio del interés público y del país.
TE PUEDE INETERESAR: AMDC interviene mercados de Comayagüela para prevenir inundaciones