Tegucigalpa, Honduras (06.05.2024).- El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, señaló la importancia de las lluvias para mitigar la presencia del humo en Tegucigalpa.
“Esperamos que las lluvias se empiecen a generar en la zona sur del país el miércoles de esta semana, el problema se va a disminuir, hasta que tengamos lluvias a nivel nacional”, manifestó.
Explicó que la falta de precipitaciones amplias ha permitido que el humo se mantenga concentrado sobre la ciudad y otras áreas cercanas.
Argeñal informó que se esperan las primeras lluvias en la zona sur del país a mediados de esta semana, lo que dispersará el humo y mejorará la calidad del aire en la capital.
Sin embargo, advirtió que las lluvias previstas podrían ser localizadas en zonas especificas y no cubrir todo el territorio nacional.
Comentando que de ser así, la capa de humo que cubre Tegucigalpa seguirá persistiendo hasta que se presenten las lluvias.
Asimismo, el director de Cenaos, manifestó que la contaminación en el aire continuará durante los próximos diez días.
Recomendaciones
La Alcaldía del Distrito Central, recomendó a través de redes sociales el uso de mascarilla, especialmente a las poblaciones vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Resaltando que en estos momentos, la calidad del aire en la ciudad se encuentra a niveles perjudiciales para la salud.
Por lo que se hace hincapié, en la importancia de tomar las medidas necesarias a toda la población en general.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Esto debes hacer para evitar ser afectado por la contaminación