Tegucigalpa, Honduras (06.05.2024). – La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, informó este lunes en el foro Libertad y Poder de Canal 8, que los pacientes renales tienen garantizados sus medicamentos para todo el año.
Explicó que la compra de medicamentos que realizaron en 2023 ha alcanzo perfectamente para cubrir 2024, y además la compra de este año ya fue adjudicada.
“Si enferman el hospital lo asume, si necesitan sangre nosotros lo asumimos, si necesitan medicamentos por infecciones nosotros lo asumimos”, detalló la funcionaria.
“Todos estamos pidiendo que la salud debe ser pública y resulta que las asociaciones renales insisten en que la privaticemos, porque privatizarla es dársela a un tercero, esto es una contradicción”, dijo.
Por otro lado, la titular de Sesal adelantó que se trabaja en trasplantes para los hospitales Escuela y Mario Catarino Rivas, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente.
Corrupción
Paredes comentó que la Sesal está transversalmente coludida, está permeada por la corrupción, por los mismos empleados, pero hay un grupo maravillosamente transparente y quiere luchar.
De igual manera, indicó que hay gente asolapada, agazapada que solo está esperando la oportunidad, estos son pagados por las empresas y no son despedidos porque faltan evidencias.
“Aquí hay demasiado dinero de por medio, nosotros pagamos demasiado dinero y eso corroe y corrompe. Nosotros pagados 1,200 millones de lempiras”, señaló.
“Desde el 2019 la única empresa de servicios de diálisis que existía en el país no firma contrato, y usted que hace adendum sobre adendum a los contratos anteriores”, señaló.
PUEDES LEER: Dipampco detiene a dos miembros de la MS-13 en posesión de drogas