Tegucigalpa, Honduras (04.05.2024).– Durante una ceremonia, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) entregó ayer de forma oficial a las autoridades eclesiásticas, las obras de restauración finalizadas del Retablo Mayor de la Catedral Inmaculada Concepción de Comayagua.
Cabe mencionar que esa magnífica pieza, es una de las mayores representaciones del arte colonial religioso de Honduras, que estuvo en proceso de restauración durante veintisiete meses en el taller del Museo de Comayagua.
Esta importante labor de restauración y conservación del patrimonio cultural hondureño, fue dirigida por la restauradora Aurora Caballero y un experto equipo de trabajo, supervisado por el IHAH, particularmente por la licenciada Leda Zapata, representante de la institución en la zona Centro y el personal de la Unidad de Restauración.
Las labores de restauración fueron realizadas gracias al «Proyecto de Conservación de los objetos etnográficos del siglo XVIII de la colección de la Catedral de Comayagua, Conservación del Retablo Mayor», financiado por el Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América, entidad que también apoyó la restauración de dos retablos más de esta imponente catedral.
Estuvieron presentes en el evento, en representación de la embajadora Laura Dogu, el Consejero de Prensa y Cultura, Brian Straight y el licenciado Omar Talavera, subgerente de Patrimonio representando al Gerente del IHAH, Ph.D. Rolando Canizales Vijil.
Asimismo, se contó con la presencia del padre Germán Cálix, de la Diócesis de Comayagua, la regidora municipal, Jasmin Guifarro de Montes, en representación del alcalde Carlos Miranda, funcionarios del Gobierno de Honduras, académicos de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la población invitada.
TE PUEDE INTERESAR: IHAH finaliza restauración del retablo mayor de la catedral de Comayagua