Tegucigalpa, Honduras (03.05.2024).- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) emitió una alerta debido al humo que ha alcanzado niveles críticos en la ciudad.
Según el Índice de Calidad del Aire (ICA) en la capital se han alcanzado niveles entre 300 y 500 PM2.5, indicando un riesgo significativo para los residentes.
Las partículas PM2.5, compuestas por una variedad de sólidos y líquidos suspendidos en el aire, incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, mayormente provenientes de actividades humanas, y se consideran contaminantes debido a sus efectos nocivos para la salud.
No obstante, el Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) aclaró que la bruma actual en el Distrito Central no está relacionada con incendios forestales, sino más bien con una cuña de alta presión atmosférica.
Este fenómeno provoca la condensación del vapor de agua en pequeñas gotas debido al enfriamiento del aire caliente y húmedo, elevando la humedad relativa hasta un 67 por ciento.
La bruma resultante puede contener partículas de polvo, polen y gases derivados de diversas fuentes, como vehículos, quemas agrícolas, industrias e incendios forestales, representando un riesgo para la salud, según se informó.
Coincidiendo con la alerta de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se recomienda el uso de mascarillas como medida de precaución.
PUEDES LEER: Director del INA recibió al Consejo Lenca de Siguatepeque