Tegucigalpa, Honduras (02.05.2024).- La Presidenta Xiomara Castro,acompañada por el titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, inauguraron este jueves una nueva cancha de usos múltiples con duela semiprofesional en el municipio José Santos Guardiola, Islas de la Bahía.
En cumplimiento al Plan Bicentenario del Gobierno Socialista Democrático liderado por la primera mujer presidente en la historia de la nación, se han inaugurado, a través de la Condepor, un total de 52 canchas a nivel nacional.
De la cifra total 38 son de usos múltiples, 13 de grama sintética profesional y una híbrida de primer mundo en el Estadio Nacional “José de la Paz Herrera” de Tegucigalpa.
El moderno espacio deportivo inaugurado este día se construyó a un costo superior a los 7 millones de lempiras (L).
La cancha ahora cuenta con un techo convencional a dos aguas, nuevo cerco perimetral, sistema de drenaje, graderías metálicas, aros profesionales, porterías, postes para practicar voleibol e iluminación.
Este turístico municipio del caribe hondureño, históricamente ha sido abandonado por los gobiernos anteriores, ya que los niños, niñas y jóvenes de este sector no tenían un espacio deportivo digo para la práctica del deporte.
Sin embargo, a partir de la fecha podrán jugar fútbol sala, baloncesto, voleibol y otros deportes en una cancha de primer nivel.
Es importante mencionar, que el Gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, también está construyendo otra cancha de usos múltiples en el municipio de Roatán, misma que estará lista para ser inaugurada en los próximos días.
El Gobierno de inaugurará en los próximos meses, junto a la Comisión Nacional de Deportes, la segunda cancha híbrida en Honduras, misma que se construye en el histórico Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, Cortés.
Lo anterior como parte del proyecto de refundación deportiva, ya que por medio del deporte se busca prevenir la violencia, promover la inclusión de la población más vulnerable, generar oportunidades y transformar vidas.
Además, está lista para inaugurarse otra cancha de grama sintética profesional, en el municipio de Orica, Francisco Morazán.
Recientemente el comisionado de Condepor Mario Moncada, anunció que también serán transformadas a canchas de primer nivel, los estadios de Choluteca, Santa Bárbara, Tela, San Marcos de Colón, Juticalpa, La Ceiba, entre otros que han estado abandonados en Honduras.
En los último 12 años de gobiernos nacionalistas conservadores, no se invirtió un tan solo lempira del presupuesto estatal en proyectos de materia deportiva.
Sin embargo, ahora bajo un nuevo compromiso con la niñez y juventud hondureña, siguiendo las
instrucciones de Castro, la Condepor proyecta modernizar canchas en la mayoría de municipios del país.
Desde el fatídico golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya en 2009, los municipios del departamento de Islas de la Bahía, fueron totalmente abandonado por los gobiernos corrutos del Partido Nacional, pues desde ese entonces, no se promovieron grandes obras en estas comunidades, pero ahora el Gobierno Socialista Democrático, la Presidenta Castro promueve proyectos élites en materia deportiva.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados Ayala y Barrios aseguran que informe sobre extitulares del MP está debidamente sustentado