Tegucigalpa, Honduras (01.05.2024).– En el marco del Día del Trabajador, el Congreso Nacional de la República aprobó ayer martes la Ley del Fondo de Reserva Laboral y Ley para la Regulación de las Aportaciones y Cotizaciones del Seguro Social (IHSS), orientadas a favorecer al sector obrero mediante el reconocimiento de los derechos laborales y de salud de los trabajadores en Honduras.
En su mensaje el presidente del Legislativo, Luis Redondo Guifarro,
felicitó a todos los trabajadores por la dedicacion con que realizan la labor que rinde frutos para su familia y para Honduras.
Destacó que desde este Poder del Estado se está contribuyendo para asegurar el desarrollo de los trabajadores hondureños y fortalecer sus derechos. «Derogamos la Ley de Empleo por Hora, creamos la Ley de Reserva Laboral y la Ley del Fondo de Inversión Social», citó.
El congresista también refirió la creación de varios colegios profesionales, asi como los dictámenes a favor de ampliar los periodos pre y pos natales tanto para madres como padres de familia, entre otras importantes iniciativas de ley, que han sido aprobadas durante su gestión.
«En este Congreso del Pueblo invitamos a todos los hondureños para que, a través de las organizaciones gremiales de trabajadores y por medio de nuestras comisiones legislativas, tengan la confianza de acercarse a nosotros para plantear sus necesidades», concluyó Redondo.
La dirigencia obrera señaló que las leyes aprobadas en la Cámara Legislativa vienen a beneficiar a la clase trabajadora.
Benjamín Vásquez dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), manifestó que después de varios años de estar en suspenso la solicitud que enviaron al Congreso Nacional, luego de derogada la
ley marco de Protección Social, ayer finalmente, pudieron ser parte de la aprobación de la ley de Ley del Fondo de Reserva Laboral.
«Anoche se dio esta buena noticia, donde se aprobó esa ley, que viene a beneficiar la clase trabajadora, porque es una ley de la reserva laboral, o sea, el cincuenta por ciento de sus derechos laborales están dentro de esta ley. Además está en cuentas propias de cada beneficiario», expuso.
En este sentido, el Congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, reconocido defensor de los derechos laborales en Honduras, reconoció que aunque hace falta mucho por resolver, hay avances en relación al cumplimiento con la clase trabajadora.
«A los trabajadores se le ha ido cumpliendo. Hay muchos problemas por resolver, pero se ha iniciado, y eso es positivo», dijo.
Barahona, también aprovechó para resaltar que a los trabajadores no se les reprime como sucedió en el pasado. «Hoy los trabajadores se manifiestan y luchan sin temor, se les respeta el derecho a la protesta», apuntó.
La Ley del Fondo de Reserva Laboral aprobada en el marco del Día del Trabajador, beneficiará a miles de trabajadores garantizándoles el derecho al pago de sus prestaciones laborales y otras ventajas compensatorias en la relación obrero patronal.
TE PUEDE INTERESAR: Incineran 40 mil arbustos de droga en Saba, Colón