Tegucigalpa, Honduras (01.05.2024).- El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, ratificó este 01 de mayo, su compromiso con la lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores.
«Hoy vengo a ratificar los compromisos que tenemos con las tres Centrales de Trabajadores Hondureñas con las tres federaciones
con las organizaciones sindicales y trabajadores ahí está el poder popular que demanda nuestro pueblo», destacó.
Afirmó que su presencia en la movilización obedece a la responsabilidad de ratificar su compromiso con la clase trabajadora hondureña, con los obreros, campesinos, con las amas de casa; a quienes en años de lucha se les ha probado su coherencia y entrega.
Asimismo, agregó que los cambios ya iniciaron y deben continuar en contra de los traidores y de quienes promueven la felonía que solamente los conservadores pueden transformar al país.
«Los cambios en Honduras que ya iniciaron compañeros deben de continuar y debemos de apoyar la continuidad de los cambios que ya iniciaron en contra de los que hoy nos traicionan y en contra de esa felonía y de la falacia que son los conservadores los que pueden transformar este país los que asesinaron los que robaron los que dieron golpes de estado, los que tienen bloqueados diferentes sociedades y países aquellos que oprimen aquellos que hacen la guerra imperial contra el pueblo palestino, no volverán a Honduras, no volverán a gobernar, no volverán», manifestó el también coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Zelaya aprovecho para señalar el control y lo monopolizado que esta el sistema hondureño; «En el sistema capitalista el que controla el dinero controla la economía, controla el crecimiento económico, el que controla el mercado controla los monopolios los oligopolios y controla la especulación en Honduras todo está privatizado en favor de intereses particulares no en favor de los intereses de las mayorías del pueblo, no en favor de intereses de la clase trabajadora».
El exmandatario afirmó que el capitalismo hondureño ha entregado los principales bienes de la nación a una élite económica que impide que Honduras pueda resolver los problemas y las demandas de las mayorías del pueblo empobrecidas y endeudadas por siglos pero especialmente en los últimos 12 años y 7 meses.
No obstante destacó que el cambió ya inició y que continua en marcha, ya que nadie podrá detener que continúen las reformas que hoy se han iniciado en favor de la clase trabajadora, ya que con ellos se derrotó la narcodictadura, la cual heredó la pobreza y miseria a Honduras.
Libre no está a la venta de la oligarquía hondureña
Entre tanto, el coordinador general, aseguró que el partido Libre no está a la venta de la oligarquía hondureña, que además la Presidenta Xiomara Castro no se ha puesto de rodillas ante ningún grupo que pretende explotar este país, sino que por el contrario ha combatido y defendido los intereses del pueblo hondureño y de la resistencia hondureña.
«Nosotros confirmamos que hemos venido aquí a ratificar los principios y valores por los que tenemos mártires, porque antes de venir nosotros ya otros dieron su sangre y derramaron su fuerza de trabajo para que hoy estuviéramos aquí en paz pregonando las grandes transformaciones que necesita nuestra patria», puntualizó el exmandatario.
PUEDES LEER: Obreros piden al CN no aprobar la Ley de Empleo Parcial en manifiesto del 01 de mayo