Tegucigalpa, Honduras (01.05.2024).- La titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), Annarella Vélez Osejo, envió un mensaje en relación al Día de la Lucha Trabajadora y Obrera a las mujeres hondureñas, quienes juegan un papel fundamental en la transformación de nuestro país.
«Históricamente se sabe que son las mujeres mayoritariamente las jefas de casas, de sus hogares y por lo tanto es importante para el desarrollo de nuestro país integrar a la mujer, a los procesos productivos, pero sobre todo garantizar sus derechos en los mismos, destacó la funcionaria.
Al ser consultada sobre la misión que tiene el Estado en colocar como prioridad a las mujeres en los procesos de lucha, respondió: «Este Gobierno hace posible que los derechos humanos de nuestras hermanas trabajadoras estén muy cuidados desde las diferentes instituciones para que contribuyamos de esta manera al bienestar común y al bienestar de las mujeres que en general».
Mujeres fundamentales
La secretaria dijo que la lucha de las mujeres inicia en el siglo XX con la gran participación de Visitación Padilla y Graciela García en la organización de la primera Asociación de Cultura Femenina, que así se llamó, desde la cual se promovieron el conocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres.
«Pero, con posterioridad, surgieron otras mujeres importantes. No puedo dejar de mencionar, por ejemplo, a nuestra querida hermana Bertha Cáceres, también a Margarita Murillo, entre otras, que han ido hilando con sus propias vidas en la red necesaria para que se respeten los derechos de las mujeres trabajadoras», manifestó.
«Vayamos a manifestarnos este primero de mayo a decir presente en este acto de conmemoración de este día fundamental que representa el reconocimiento del valor que tiene las fuerzas de los y las trabajadoras en nuestro país, sin el trabajo no hay posible desarrollo», finalizó.
El compromiso del Gobierno del Socialismo Democrático a dos años de su gestión es defender los derechos laborales de las y los hondureños, así como mediar entre la fuerza laboral y la empresa privada, creando un diálogo social necesario.
PUEDES LEER: Arsa atiende denuncia sobre restaurante de comida asiática en Tegucigalpa